viernes, 7 de diciembre de 2012

El comercio de Bilbao impide la entrada a discapacitad@s

Así es, tu hermano, tu madre, un hijo o tu mism@ si estas con problemas de motricidad y necesitas una silla de ruedas para poder ser autónomo y poder moverte por Bilbao sin que nadie empuje en esta ciudad tan glamurosa como algunos políticos gusta definirla te dice: Tu aquí NO. 
Las imagenes del reportaje son una prueba del año 2011 cuando fueron tomadas. Y no solo comercios medios, las grandes firmas tampoco respetan la movilidad. Y no digamos si hablamos de organismos y entidades de todo tipo. Lo que mas me jode es que después se pasan la vida llorando porque no tienen clientes. ¿ Porque no aprovechan los pocos o muchos seres humanos que llevan su vida encima de una silla de ruedas y no pueden entrar por si mismos porque una barrera ( escalón ) de tu tienda o negocio se lo impide. Ellos y ellas también gustan de estar bonitos aunque sea sobre ruedas. Les apetece ver tiendas y que su piernas en forma de ruedas recorran  los espacios igual que tu. Entrar a tomar café y poder ser independiente en todos sus actos a ser posible. Hablamos porque no ¿ de Renfe ? o de los Autobuses urbanos e interurbanos ?. No, eso para otro día. Sigamos con el comercio y en definitiva con la cuestión de la discapacidad. Esta problemática esta presentada a los responsables de que esto ocurra, es decir, al Ilustrísimo Ayuntamiento de Bilbao.



A la máxima autoridad y al subordinado responsable. Nada ha cambiado hasta el momento y por eso, volví a insistir y esto fue lo que me contestó o me contestaron : Imanol, en respuesta a tu desabrida nota, dos cuestiones: nosotros tenemos desde hace años un plan de accesibilidad de la villa que se va poniendo en marcha progresivamente y en función de nuestras disponibilidades. En lenguaje castellano y cerca de Aragón sería : ¡¡ Deja de tocar las pelotas ¡¡ . Que por otra parte la respuesta podría adecuarse a ese mismo idioma y zona geográfica  y sería ¡¡ No me sale de las mismas ya que me gusta su melodía ¡¡. Y todos tan contentos.
Lo bochornoso de todo este sainete municipal es cuando hablan de esta parte ciudadana tan olvidada y sobre todo tan utilizada y sola en los actos y en las actas. Ahora la excusa es perfecta: la crisis. Y además ¡¡  que coño ¡¡ cuando uno tiene la mayoría absoluta no tiene porque dar mas explicaciones y mas cuando no se tienen o las que se tienen son tan ambiguas como :

( Tenemos hace años un plan de accesibilidad de la villa ) ¿ Cuantos ?.  Otra : ( Se va poniendo en marcha progresivamente ) ¿ Donde, como y en que zonas ? . Y la ultima : ( En función de nuestras posibilidades ) ¿ Económicas, humanas, falta de ideas de interés ? o un poco de todo ?.

Como estoy convencido que ni va a ver mas preguntas y por tanto habrá carencia de respuestas, trataré de que ese " plan" llegue a mis manos de alguna manera. Digo esto y para terminar por lo siguiente: Estoy intentando elaborar un dossier económico de las dos últimas Aste Nagusia. Es decir, quien hace cada cosa en fiestas y que cuesta cada una. Que actos reales paga y realiza el Ayuntamiento. Muchos pensaran que ese documento es público y en cierta medida lo es, pero solo el documento protocolario, el de presentación a los medios y los demás partidos. Sin embargo yo me refiero a los reales, a saber cuanto se le pagó a ese cantante o a ese acto callejero etc, cifras contantes. Bueno pues ese documento, el PNV, el Alcalde o los dos a su vez, se lo niegan o se hacen los sordos según palabras de Bildu en la municipalidad. Y es cuando eso de la transparencia me pone un poco nervioso. No se si me entiendes o me pillas ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...