lunes, 18 de junio de 2012

Interculturalidad ... Sí, pero Nó

La semana fue calurosa y soleada, pero los Dioses del tiempo quisieron boicotear la interculturalidad, pero no lo consiguieron en su mayor parte. El sábado 16 estaba todo en orden y el acto comenzó puntualmente. La gente se iba acercando al recinto festivo del Arenal bilbaíno, donde una gran carpa acogía delicias gastronómicas de algunos países participantes y a todo aquel ser humano que se acercaba a degustarlas simplemente a mirar el ambiente. Probé una carne senegalesa que estaba presentada como un pincho moruno, los trozos de carne eran mas contundentes.

 El ser humano que me atendió, me advirtió de que picaba, yo le conteste que era nacido en el Bierzo y el picante en aquella parte del planeta, es "religión" . El asintió con una sonrisa mientras yo iba introduciéndome los bocados de aquella carne. Pero... ¡¡ la madre que me parió ¡¡ aquello no picaba, aquella carne era el infierno. Giré mi cabeza hacia el puesto que la compré y como es lógico, se estaban partiendo el culo. Y yo con ellos. También el Domingo osé entrar a probar algo, pero esta vez me acompañaba Ieda Oliveira que estuvo en la carpa de la radio con nosotros, pero como siempre a su aire. Los dos nos pedimos una plato que llevaba arroz, y una carne guisada con cebolla - o eso creía yo - pero Ieda me abrió los ojos. Yo le dije ¡¡ que rica y sabrosa está esta carne ¡¡. Ella me dijo - Imanol, eso que estas comiendo, no es carne es pescado. ¡¡ joder ¡¡ pues estaba cojonudo.

A las 5 de la tarde La Tarde del Conejo comenzaba, pero el programa no fue ni por asomo al programa habitual. Y es normal. Allí donde estábamos la gente se acercaba y te despistaba un poco. Entonces decidimos dejarnos llevar por la inmediatez del acto y comenzamos a jugar con la gente que pasaba y lo pasamos francamente bien e hicimos muchas risas. Quiero destacar a mis compañeros de Candela. A todos y a cada uno de estos seres humanos les quiero dar las gracias por su tremendo esfuerzo y su responsabilidad en organizar todo y que las cosas sean como tienen que ser. Pero con todo, mereció la pena estar al pié de calle y sentir la radio en vivo y en directo.



Si quiero resaltar la vergüenza, la rabia y el asco que me dio ver como ni El Correo, ni Deia, ni Gara reflejaran en sus páginas absolutamente nada de aquel acto de interculturalidad, sobre todo porque son ya seis años los que tanta gente de aquí y allá tratan de romper las barreras del racismo, la xenofobia y los miedos y prejuicios estúpidos con y al diferente. Eso si, ya veras cuando detenga la policía a cualquier persona inmigrante por la cosa mas nimia como colocan si pueden , su nombre completo y su raza. Que cada ser humano saque sus conclusiones.

Quiero dar las gracias también a los "ingenieros" del Ayuntamiento que pensaron que acudirían cuatro gatos a estos actos y decidieron colocar en todo el recinto tan solo 3 WC servicios nada mas. El Sábado a las 2:30 del mediodía, dos de ellos estaban candados, solo uno acogía a toda la gente. Sin olvidar la distancia que había hasta ellos. Ahora ya se donde tengo que mear y cagar, te lo aseguro. Salir en la foto, hablar de respeto, tolerancia, racismo, igualdad, y derechos humanos queda muy políticamente correcto, Pero lo que ocurre es que aquí, ya y ahora, sabemos de que pié cojeamos cada uno. Yo afortunadamente del pie izquierdo, otros no podrán decir lo mismo. A las pruebas me remito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...