martes, 26 de abril de 2011

Chile hoy llora la muerte de otra palabra: In memorian Gonzalo Rojas


Cuando muere un poeta se muere un poco también la parte libre y libertina de los seres humanos que todavía sienten su propia piel. La voz de los que no encuentran palabras. O no las tienen. O tal vez la necesiten para decir..Hola, Te quiero, Adios, Hasta siempre... Cuando muere un poeta sus propios versos se estimulan de tal manera que permanecen inalterables, sencillamente igual que cuando una mano los dibujo, pero mas huérfanos...
Poeta chileno nacido en Lebú, Arauco, en 1917. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943. Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003. Luego de una corta enfermedad, falleció el 25 de abril de 2011.

Dos sillas a la orilla del mar

La abruma a la silla la libertad con que la mira
la otra en la playa, tan adentro
como escrutándola y
violándola en lo abierto
de la arena sucia al amanecer, rotas las copas
de ayer domingo, la abruma
a la otra
la una.

Palo y lona son de cuanto fueron
anoche en el festín, palo y lona
las dos despeinadas que a lo mejor bailaron blancas
y bellísimas hasta que la otra
comió en la una y la una
en la otra por liviandad y vino Zeus
y las desencarnó como a dos burras
sin alcurnia y ahí mismo
las filmó hasta el fin del Mundo tiesas, flacas,
ociosas.

( Todo es relativo, subjetivo y abstracto. Y yo solo se que no se nada )

Chile hoy llora la muerte de otra palabra: In memorian Gonzalo Rojas


Cuando muere un poeta se muere un poco también la parte libre y libertina de los seres humanos que todavía sienten su propia piel. La voz de los que no encuentran palabras. O no las tienen. O tal vez la necesiten para decir..Hola, Te quiero, Adios, Hasta siempre... Cuando muere un poeta sus propios versos se estimulan de tal manera que permanecen inalterables, sencillamente igual que cuando una mano los dibujo, pero mas huérfanos...
Poeta chileno nacido en Lebú, Arauco, en 1917. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943. Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003. Luego de una corta enfermedad, falleció el 25 de abril de 2011.

Dos sillas a la orilla del mar

La abruma a la silla la libertad con que la mira
la otra en la playa, tan adentro
como escrutándola y
violándola en lo abierto
de la arena sucia al amanecer, rotas las copas
de ayer domingo, la abruma
a la otra
la una.

Palo y lona son de cuanto fueron
anoche en el festín, palo y lona
las dos despeinadas que a lo mejor bailaron blancas
y bellísimas hasta que la otra
comió en la una y la una
en la otra por liviandad y vino Zeus
y las desencarnó como a dos burras
sin alcurnia y ahí mismo
las filmó hasta el fin del Mundo tiesas, flacas,
ociosas.

( Todo es relativo, subjetivo y abstracto. Y yo solo se que no se nada )

lunes, 25 de abril de 2011

O 'Dios es gilipollas' ( con perdón ) O hay una Conspiracíon...


Esta interrogante no para de darme vueltas por la cabeza al saber que un ser tan poderoso deja perder una oportunidad de Oro para darse publicidad y precisamente en una de las semanas del año donde tiene especial relevancia con los humanos que creen que eso existe. Si yo hubiera sido Dios no hubiera enviado a los arcángeles del tiempo a reconfigurar las nubes y esas cosas que provocan lluvias. Pero.. ¿ porque lo ha hecho así ? ¿ Que le ha llevado a tan altísimo señor a que este año la gran mayoría de santos se hallan quedado en cocheras ? Suponiendo que el hijo de Dios hubiera confiado en se departamento de marketing y publicidad para tal fin ¿ Porque ha ocurrido esto ?. Tal vez una ' Conspiración' en toda regla ?. Digo esto, porque al parecer entre los delegados del Señor en la Tierra y los políticos que la ‘rigen’ en esta parte del globo denominada Hispania ha habido movida. Si, porque según dicen ha sido mas una decisión de interés político que eclesiástico o divino.
Este lió traerá cola en las próximas celebraciones para ensalzar a Dios. Entonces... ¿ que esta pasando en la casa de tan antiguo ente ?. Pues al parecer no aciertan. Sin ir mas lejos le encargo a su máximo, controvertido y decrépito representante a que desde el interior del país pegado en otro desde el que vive¡ hiciera algo urgente para tratar de paliar en la medida de lo posible este suceso tan grave y que además cada año se repite con mas frecuencia. Al denominado Santo Padre y a su gabinete de imagen no se les ocurre otra cosa que hacer vía televisión un programa ( grabado previamente ) parecido a ‘ Tengo una pregunta para usted ‘. Por supuesto que no se puede dejar nada suelto y por eso las preguntas a los preguntones de plató previamente seleccionados se les asigna la suya. De entre todas ellas y quizás por casualidad u olvido ninguna hacia referencia a la pederastia eclesiástica, ni al silencio complice del Vaticano, ni tampoco a comenzar a indemnizar a tantos y tantos niños abusados por las manos de Dios en la Tierra. Seguiría, pero supongo que a estas alturas cualquier ser humano con un mínimo de sentido común y pisando el mismo asfalto que yo ya sabe lo que se cuece en las sacristías.


( Todo es relativo, subjetivo y abstracto. Y yo solo se que no se nada )

viernes, 15 de abril de 2011

Así se ha cargado La DYA al voluntariado...

Y tambien añadiria a este comentario efectuado por una persona anonimamente y al cual le doy toda credibilidad. Y se la doy porque las palabras escritas tambien tienen vida y uno que este acostumbrado a estar entre ellas, aprecia la maldad o la bondad. Dicho lo cual este comentario recibido constata como podeis ver si pinchais en link de otro de los blog de mi propiedad lo que se denuncia:

http://bukowski.lacoctelera.net/post/2008/11/28/investigacion-dya-gala-del-caudillo#comentarios


4 ago 2010 | 04:46 AM



La DYA de Bizkaia obliga a hacer un mínimo de horas mensuales a los voluntarios sin pagarles ni siquiera el desplazamiento a las bases. Es decir, quien quiera ser voluntario/a debería trabajar obligatoriamente en la DYA un mínimo de 30 horas mensuales ( ¿ la obligación no debería implicar compensación? ). La norma se aplica especialmente en las bases de Getxo y Bilbao (donde están los mandamás y quienes lo controlan todo).

Con tal obligación se han cargado el voluntariado: Se han ido progresivamente decenas de personas que ejercían el voluntariado en la DYA de Bizkaia ( donde se aplica la norma ) , por la imposición de horas. Personas de gran valía que se han asustado por la prepotencia de la dirección, previas asambleas de voluntarios informando de la "obligación".

Expulsan de la DYA a aquellos voluntarios que no cumplan con el mínimo de horas, siendo insuficientes cuales fuesen las horas de trabajo voluntario en caso de no llegar a las 30 horas mensuales. Personas expulsadas por no poder esclavizarse, ya sea por el gasto que acarrea el desplazamiento hasta las bases ( al final supone un dinero gastado que la DYA no gratifica ), ya sea por el tiempo (principal problema sobre todo para los estudiantes y/o trabajadores).

Cabe destacar que otro motivo de la salida masiva de voluntarios, además del mencionado y de otros tantos, es la indignación por parte un puñado de voluntarios que realizaron determinados cursos de pago en su día en la Escuela de Formación de la DYA, dinero pagado el cuál sería devuelto bajo la condición de cumplir un año como voluntarios en activo... y dinero el cuál no fue devuelto jamás. De hecho, al final, con las quejas que produjeron los voluntarios afectados, la DYA respondió que ya no devolvería el dinero. Y tan panchos.
No es ningún secreto que la DYA está muy falta de voluntarios. ¿ Y encima, quieren esclavos ?: así, con sus normas y prepotencia espantan a cualquiera. Es más, la mayoría de los voluntarios que actualmente están en la DYA, lo están por la obtención de créditos universitarios ( gratificación en forma de puntos positivos para la obtención de una mayor nota ) . Por lo que... se han quedado con voluntarios altruistas. En resumen: la DYA se ha cargado el voluntariado.


( Todo es relativo, subjetivo y abstracto. Y yo solo se que no se nada )