domingo, 27 de febrero de 2011

MIS DÍAS DE RADIO / parte 2ª ( Primer Programa )

Llegaba mi primera prueba de fuego, realizar un programa de tres horas. Llenarlo de contenidos, elegir la música, los invitados, los temas a tratar y crear una Eskaleta ( guión ) para compartirlo con el técnico de sonido y en esa coordinación dejar las cosas bien programadas para que todo salga bien. Un trabajo diario agotador pero tremendamente creativo y además estaba comenzando a cumplir mi sueño, mi objetivo, una meta. El entusiasmo en su grado mas obsceno. Ahora hace tiempo que mi psiquiatra me recomendó que no tuviera de esas cosas, que eso a estas edades es baladí. Ayer mismo acudí a su entierro, me emborrache.



Toda esta afición por el medio me vino por un planteamiento personal. Cuando dejé la hostelería tenia el finiquito y dos años y medio por delante de paro subvencionado. Tenia mucho tiempo como es normal, la prisa no existía para nada y las noches se convirtieron en las compañeras insustituibles. Hermosas damas imaginarias y efímeras.

Comencé a escuchar por entonces y por casualidad ( Los Amores de Ana ) en Radio Euskadi, cuando se emitía entre las dos y las cuatro de la madrugada. Aunque que creo que anduvo pululando horarios. La cuestión es que me enganche a ese programa conducido por una voz excepcional y una mujer muy particular llamada Ana Ilarduya, que entre poesías, música, cartas y sobre todo charlas con los oyentes hacia de la noche un espacio para todo y para todos. Era una musa para la mayoría, todos soñábamos con conocerla, saber como era en realidad la voz que encandilaba y seducía. Osea se producia, lo que aprendi mas adelante ( La magia de la radio ). Por eso me niego en rotundo a la radio televisada. Eso no es radio. Se pierde la magia. El encanto y se deteriora la imaginación del escuchante.

Joder ¡¡ aquella epoca fue tremendamente especial para mi, y juraría que para todo los que la vivimos. Y si no que se lo digan también a Cyrano de Bergerac, como así se hacia llamar el dueño de la sidreria IBARRA de Amorebieta. Que tiempos eh Pitxu ?
Hace poco estuve en su local - que por cierto te invito a que conozcas - y nos dimos una brazo de la ostia. Hacia tiempo que no nos veíamos. Era inevitable hablar al respecto, pero solo un rato, ya que mecerse demasiado en cosas del pasado sean buenas o malas no es recomendable para el mas puro presente. ¡¡ Joder ¡¡ aquella época fue tremendamente especial para mi, y juraría que para todo los que la vivimos. Y si no que se lo digan también a Cyrano de Bergerac, como así se hacia llamar el dueño de la sidrería IBARRA de Amorebieta. Que tiempos eh Pitxu ?

Creamos un mundo dentro de la radio donde nos reconocíamos por la voz, las cartas, las poesías ( que por cierto ) yo diseñé y pagué de mi bolsillo - que conste en acta - las primeras tarjetas de EL Club de los Románticos, creado por todos. Recuerdo a Yolanda de Vitoria, a Javi de Mondragón, Vicente y a tantos que sus nombres no aparecen retenidos. También a Lidia, con la que tuve algo muy especial. La vi hace unos años por casualidad y la vi feliz. Eso que tanto ansiaba. Escuchando esta cinta he tenido un momento que no me lo esperaba. Es la voz de mi amigo Fernando Idígoras, participando en el programa. Le quería y admiraba su gran ingenio y su paz personal,murió hace mas de 10 años. No recordaba ese momento, ni que estuviera grabado. Me quedé blanco.

En todos los audios hay cortes publicitarios de cachondeo que elaboraban los compañeros, uno de ellos es el que actualmente realiza el programa El Madrugador en Onda Vasca ( Pablo Fuentes Pila ) y mas sorpresas... En fin que si por casualidad estas leyendo esto y sabes de que hablo, sigue esta saga y vamos a flipar un poquito. Sabéis porque ? porque tengo todos mis programas de radio, es decir mas de 10.000 horas de distintos formatos y programas y hay cosas muy curiosas. Por ejemplo, la entrevista que le hice al responsable superior de forenses del Hospital de Basurto, hablando de apasionante mundo de las autopsias. Ahora os dejo con estos pequeños cortes del primer programa...




EXXON MOBIL SPAIN : Una empresa tramposa


La mayor empresa del mundo utiliza España como paraíso fiscal
ExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos

ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras, que vendió a la portuguesa Galp en 2008. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.


SIGUE LEYENDO

( Todo es relativo, subjetivo y abstracto. Y yo solo se que no se nada )

viernes, 25 de febrero de 2011

MIS DÍAS DE RADIO / COMIENZOS



Después de unos meses de trabajo "rudimentario" he conseguido salvar algunas cintas de casete de los programas realizados en la radio, un medio que siempre me apasiona. Porque me dio ese punto ? pues es una historia larga, curiosa y humana que por supuesto es otro de los pasajes del libro que sigo escribiendo y que posiblemente el próximo año vea la luz. Su titulo ( Breve historia de un autentico hijo de puta ) , pero de eso ya hablaremos tu y yo mas adelante.

Corría el año 1992 y después de haber realizado unos cursos, intentaba buscar alguna emisora para poder practicar. Las únicas dispuestas eran las emisoras menos conocidas pero estaban en el dial también. Por supuesto era algo equitativo, es decir, dejaban que hicieras radio y que buscaras publicidad si así lo querías y además también era un ingreso muy jugoso por pequeño que fuera para la emisora. En definitiva, hacías radio por "amor al arte" y nunca tan acertado.
La grabación esta realizada a mano, es decir la cinta sonando y el móvil grabando. La cosa ha quedado medianamente bien. Quizás mas adelante y con las nuevas tecnicas recupere una mejor audición.

La emisora se llamaba ( RADIO-K90 ) estaba a la entrada de Mungia ( Bizkaia ) por la antigua carretera. Tenia una audiencia en la zona muy respetable, por aquello de la cercanía en sus noticias y cosas que allí pasaban. En este primer bloque puedes escuchar mi primer informativo al aire en el fin de año de 1992. Nervioso, descompuesto pero muy decidido a intentar hacerlo bien. Después me atreví con un programa de tarde....

Con estos bloques de mis cosas en la radio no pretendo nada salvo compartir retazos de mi nostalgia y para invitaros a escuchar la radio siempre. Quizás alguna vez me escuchaste en alguno de los programas ? Quizás alguna vez llamaste ? Tal vez escuches tu voz ? El programa, las palabras, las maneras y las formas encuadralas en aquel contexto. Desde mis programas siempre he intentado ser coherente. Lo que digo ahora, ya lo decía hace mas de 20 años. Este blog es testigo..


sábado, 19 de febrero de 2011

Muere una blogger solidaria ( El escaparate de Rosa )

hoy mi blog está herido, al sentarme como cada día delante de esta pantalla lo primero que hago es abrir mi correo, después las noticias de última hora para ver el estado del mundo en el que vivo y por último ver los nuevos post de las paginas que sigo en suscripción. Fue aquí donde me enteré de la muerte de Rosa, administradora entre otros del blog ( El Escaparate de Rosa ) y tengo que decir que sentí un escalofrío que me quede helado mirando la noticia. Tanto es así que viajé en el tiempo al año 2007, año que vió la luz mi primer blog. A rosa la sigo desde entonces como tanta gente que hoy llora como yo la muerte joven de una mujer solidaria que enseñó a a todo aquel que quiso a fabricar esta cosa llamada Blog. Le envió un abrazo de corazón a todos los familiares y amigos de nuestra querida blogger.

Pero mas allá de la realidad en la perdida quiero decir que solo se fue la materia. Rosa sigue viva en la inmensa maraña de post que plagan la red, seguirán vivas sus palabras de apoyo y ayuda en los multidudinarios comentarios de todos sus artículos. Y seguirán ayudando todas sus creaciones sin animo de lucro expuestas a quien quiera utilizarlas. Aún así he sentido un vértigo, una angustia sin medida ni razón, al ver en su blog su último post, es un gatxet de seguidores (https://elescaparatederosa.blogspot.com/2011/01/enlace-seguidores.html ). Tal vez ya sabia que no volvería nunca más. Me impresionó. Como me impresiona saber cuantos blog están ahora mismo a la deriva por el mismo motivo.Un abrazo estes donde estes querida blogger, te recodaremos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nuevas y gravisimas acusaciones contra la DYA

como ya sabrás, unos compañeros y yo, extrabajadores de la DYA creamos una asociación denominada GARRASIAK una plataforma de denuncia contra el abuso de empresas y organizaciones de todo tipo que en nombre de la "integracion" y la ayuda social parece que están exentas de investigaciones en profundidad para saber de donde vienen y a donde van las importantes subvenciones que les aportan las distintas administraciones y entidades. Y lo que se esconde en muchos casos detrás de los llamados Centros Especiales de Empleo, que supuestamente integran a los discapacitados.Desde hace tiempo nuestro punto de mira está en la empresa que nos despidió La DYA, el dossier lo encontráis en la sidebar derecha. Además de nuestras fuentes e investigaciones, personas que nos siguen y apoyan también nos mandan cosas, a veces también anónimos. Todo lo analizamos y le damos importancia

MAS TEMPRANO QUE TARDE QUIEN ESTE EN EL AJO CAERÁ

Ayer mismo llegaba al correo de Garrasiak estas insinuaciones, acusaciones o denuncias gravisimas contra la empresa DYA invitándonos a investigarlo, cosa que por supuesto analizaremos en profundidad. No obstante, en uno de los apartados que señala el comunicante, en breve daremos algunos datos de una investigación sobre "supuestos pagos" que llevamos realizando desde hace siete meses. Nosotros dijimos en su momento que la fiscalía el día que investigue a cierta empresa de supuesta "honorabilidad y transparencia" se va a encontrar con el mayor pelotazo social en décadas. Y ojo si alguna administración o departamento X, no sale salpicada. Porque si no, hay cosas que no se entienden. Por otra parte el correo se recibe a nombre de una "persona," la cual reservamos como no podía ser de otra manera, cuando no se dice lo contrario.

AVISO A NEVEGANTES / AL DON SE LE CABA EL CHOLLO

VER LA NOTA RECIBIDA

lunes, 14 de febrero de 2011

Una estúpida, manida y abstracta palabra llamada: AMOR

AMOR wikipedia

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.


Cuando un ser humano dice a voz en grito en un plató de tv, en una emisora de radio, en una reunión, o en una entrevista a pie de calle ¡¡ cincuenta años con la misma persona ¡¡ lo dicen con un orgullo desmesurado, casi impositivo, como si cualquier otro que no cumpla con ese objetivo no fuera merecedor de un orgullo igual por no situarse a esa altura de la convivencia. Ocurre como en algunos círculos gays, los mas viscerales o quizás los menos homosexuales, todo lo que ven a su alrededor es del asunto. Esto es verídico por experiencias convivenciales.

Sin embargo detrás de tantos años de convivencia en la mayoría de los casos no se esconde la felicidad proclamada. Hay historias tan crueles tan inimaginables que si salieran a la luz, serian historias convertidas en Bet Seller y/o alarma nacional. Silencios crónicos y acostumbrados que desde hace mucho tiempo permanecen en la desidia de las cuatro paredes de una casa. Gestos perfectamente cronometrados. Sonrisas de bronce y agua a pie de calle. Un estigma y la consabida culpa que genéticamente se transmite de mujer a mujer en nuestro entorno y mas allá de las fronteras. Mujeres con ojeras hasta la comisura de sus bocas. Hacedoras del buen hacer en la educación recibida en los anales del siglo XXI.


Hoy la fecha habla de eso que llaman amor. Ese amor que en apenas seis semanas desde que comenzó el año 2011 ha segado la vida a 13 mujeres ( 2 +/- a la semana ) que son asesinadas en nombre del famoso cupido. Pero hoy al amor esta forzado por la crisis. Si te vas a las estadísticas, se ha reducido el numero de separaciones y divorcios. Y no es porque la gente se quiera mas ahora, es porque no hay refugio mas hostil que las cuatro paredes de una casa cuando se ama por interés y aun así la gente traga. Jamás entendí esa gilipollez de "estar enamorad@", como esas otras gilipolleces engrandeciendo la figura de los hijos, o la de los padres, como algo pecaminoso cuanto menos si dices lo contrario. O me río a carcajadas cuando escucho "es la mujer de mi vida" o viceversa. Todas esas proclamas casi siempre se esfuman, incluso a las pocas horas en algunos casos de haberlas efectuado.

Mírate, mira a tu alrededor, en tu propia familia, con tus amigos,tal vez tu mism@, veras pocas caras radiantes de eso que llamar amor. La gran mayoría de las parejas están en crisis.
Soportando el tedio, la costumbre, la monotonía y lo de siempre. Nadie se aguanta, sobre todos a ciertas edades porque todos han sido escogidos y seleccionados en las pautas enamoradizas de los centros comerciales o los programas pastel. Como un rebaño clandestino atravesando fronteras a ninguna parte. La pareja convencional y la actual están en crisis porque sus propios actores llegaron para apoyarse en el otro. No se conocen, no se quieren, no se aceptan y buscan llenar todo eso absorbiendo al contrario cual cachaba de apoyo para caminar. Tiene su lógica
Jamás diré estoy enamorado porque realmente no se lo que es. He buscado en libros, dietarios eróticos, revistas especializadas, psicólogos, y casi todos hablan de lo mismo y en los mismos términos. Luego busque por la palabra nodriza, es decir Amor y leía cosas tan abstractas que podría utilizarla para todo. Seria como el perejil de mi lenguaje. Tampoco me convenció, pero entiendo que se utilice porque en si misma la palabra puede transmitir buen rollo.

Hay gente que cree que la felicidad consiste en vivir muchos años. Yo creo que vivir es precisamente eso, tener la oportunidad de conocer todo lo que te rodea, porque es efímero, como uno mismo mas temprano que tarde. Eso que denomino, la estupidez de vivir a veces para esto.



Siempre entendí que la vida es todo aquello que pasa por tu lado mientras estas haciendo otra cosa y decidí posicionarme ante esto y ante mi y tome el camino que me proponía mi instinto. Tuve que forzar la brida, y decidir entre las mentiras piadosas y lacerantes o la realidad mas cruda, me incline por la parte mas cruda. Esta consistía en aceptarme abiertamente después de una extensa charla con el Yo interior. Reconocer sin ambages mis instintos, mis emociones, mis posibles complejos y asumirlos.

Acto seguido realice una limpieza en mi circulo de "amistades" y siguiendo la tradición de mi abuelo, tire a la basura lo que no servía. Todavía estoy buscando restos de lo que me quede. Creo que el paso del tiempo me hizo un favor. La parte final fue la mas intensa, la de quererse, y en esta y por circunstancias obvias, fue la mas fácil después de las anteriores. Ya tenia el tipo que era, y no el que estaba construyendo.

No querido, yo no se lo que estar en ese estado absurdo, estúpido y sin sentido que reflejan los que dicen sentir eso. La cara los delata, son seres que buscan en los otros lo que ellos mismos desean. Se entregan en cuerpo y alma, se desnudan de todo en nombre del amor para salvarse así mismos y cuando se quedan solos, la vida, dicen... no tiene sentido para ellos. Hay veces que incluso intentan modelarlos a su imagen y semejanza, o lo que es peor, intentan cambiarlos de arriba abajo para tener el príncipe o princesa que siempre soñaron.;No se como se llama, ni me importa. Tampoco intento colocar palabras o adjetivos a todo.

Si el amor es un estado anímico, ese mismo estado me lo produce un barbitúrico que estimule mi serotonina.No lo se, pero puedo asegurarte que cada hembra que he conocido ha sido mi musa, mi amor platónico, mi amante perfecta, la mujer de mi vida, pero a todas ellas las quiero libres como decía un cantante berciano casi gallego. Libres para que sean libres de verdad, para que su propia libertad sea la excusa perfecta de mi salida.No tengo la osadía de poner notas o puntos, todas fueron y son el principio de un encuentro, de momentos mas largos o cortos, mas sensibles, mas lujuriosos, mas increíbles y de todas ellas me queda el sabor de su néctar y ese jugo es el que alimenta mi ego precisamente y el recuerdo de sus besos. Por eso yo no creo en el amor de ellos. Un amor interesado y al servicio de las grandes multinacionales del consumo y de la mercadotecnia de los sentimientos.

domingo, 13 de febrero de 2011

En un instante....


De toda la extensión de un periódico, la parte mas ajena a la literatura suele ser el suplemento literario, jardín tapiado que el lector común casi nunca frecuenta. En el yacen como lapidas los libros y conmemoraciones de los libros, y es muy raro que el aire de la vida estremezca su adivinada claustrofobia, su cerrazón de cripta. La literatura y la pasión están en otra parte: En el anuncio de un perfume, en esa crónica de sucesos que habla de alguien que se murió de amor, en los mensajes necroscópicos de los anuncios por palabras, que ofrecen instantáneamente el paraíso escondido tras un numero de teléfono, tras el nombre falso y lírico de una mujer que espera una llamada y sube con gafas oscuras a los taxis y abraza a un desconocido en la habitación de un hotel.

Pero lo mas literario de todo es la fugacidad de las palabras y de las fotografías y su trémula familiaridad con el olvido. Lo que se escribe en los periódicos no dura mas que una sonrisa, que un espejismo vislumbrado tras el cristal de un autobús.

Texto Integro de: A.Muñoz Molina

jueves, 10 de febrero de 2011

Los perfiles de la mentira...

No hay nada mas entretenido cuando uno no se entretiene con nada, que darse una vuelta por los perfiles de cualquier red social. Pero sobre todo por las que sirven como plataforma para conocer gente o pareja que en definitiva es lo mismo y con el mismo objetivo: comunicarse. La cosa se contradice en si misma ya que no ha habido en la historia de lo humanos mas medios para comunicarse que en el actual y sin embargo la gente dice sentirse y estar cada vez mas sola. Y no solo es ese tipo de soledad la que aisla a este segmento de la población, sino que además no encuentran la manera de entrar en ciertos círculos que ellos los perciben como niveles superiores. No se identifican con casi nadie y una gran mayoría a probrado cacho en algún momento de su existencia. Casi tod@s vienen de relaciones truncadas y la mayoría tienen vástagos que también por otra parte generalmente están con ellas.

En este reino de encuentros y apetencias las personas menos agraciadas psiocofisicamente suspiran por príncipes que nunca llegan. Y los príncipes que llegan al maná se creen los reyes del mambo con sus cuerpos hormonados hasta el glande, sus fotos con pose en el gimnasio, el deportivo aparcado de otro y el pelo de gomina barata los hacen especiales para las cervatillas pastilleras comebolsas y las amas de casa de mas de cuarentaicinco con cirrosis crónica socavones en los muslos y cuenta bancaria de viuda , dejada o abandonada.Todos ellos son la mentira dentro de la mentira y aun sabiéndolo dan al click para ver si esa es la noche de autos. Kamizakes del amor a cualquier precio con tal de no llorar solos antes la duda de si es políticamente correcto estar en ese estadío. Y lejos de buscarse en si mismo se adentran en la red de los huidos por imperativo legal. Seres que llegaron a la mentira a través de las suyas propias. Seres que se atrapan en sus propias telas de araña y se creen sus propios versos a la vida.
Un ejemplo:
Me gusta viajar, ir al monte, leer, pasear en bicicleta, escuchar música clásica, la comida sana, la playa, los bailes de salón. No fumo, no bebo. Soy una chica simpática, divertida, alegre y amiga de sus amigos….
Este perfil esta en el 95% de los perfiles de ellos y ellas. Mentiras piadosas que intentan exponer como el elemento de persona sana y a tener en cuenta. Como si eso bastase o fuera el deseo de la masa humana. Y es por eso mismo por lo que toda esta gente seguirá sola, atrapada en sus propias mentiras, detrás de un computador y dando a entender al mundo que su casa es un palacio habitado por una princesa digna de conocer…
Como te decía al principio… me entretienen muchos estos seres humanos. A veces incluso hasta me solidarizo con sus mentiras, pero esto solo lo practico un par de veces al año para ver el nivel intelectual que va adquiriendo la sociedad que habito y poder así seguir a la defensiva.
Cuando busco hembra, busco solo eso hembra, en todo su contexto en toda su fuerza. Me da igual que tenga la garganta rota por el tabaco o el wuiski. No me importa que sus pechos se abracen a mi boca cuando los muerdo. O que conozca o no el blus que suena en el equipo mientras nos penetramos. Que su voz no acompañe a su edad adolescente mientras me cuenta su pena su gloria o su éxtasis.
Cuando busco hembra, busco solo eso, hembra. Me da lo mismo que solo viaje a través de su vaso lleno de historias a mundos inalcanzables para los otros. Que no lea a Salgari y que jamas halla escuchado la Sinfonía de los Juguetes de Handel . Da igual que su mirada no sea amable, basta con que esa mirada mire de frente sin parpadeos inconexos…todo da igual de esa hembra, porque solo la quiero para sentirla en ese instante. En ese preciso momento, que es el único.

Dejad que ladren los perros....


Dejad que los perros ladren, es normal… las hambrientas dentellas ven llegar a su fin el hueso que les alimentó durante tantos años. Huesos de sangre que servían para alimentar sus estómagos agradecidos en forma de papeleta justa.
Dejad que ladren y se revuelvan en las pulgas envenenadas de sus actos mas macabros y que los insectos de la palabra los devoren por si mismos.
Dejad que enseñen de una vez por todas los colmillos afilados que nunca escondieron, en ellos se verán los restos de sus dentelladas en nombre de la ley marcadas desde el inicio de sus andanzas.
Dejad que estas alimañas devoren la ultima pieza humana que les queda en su guarida, el refugio de sus artimañas, el ultimo hacedor de democracias empañadas en oscuros calabozos para los malos.
Dejad que los pusilánimes vomiten hasta la ultima bala enumerada, la ultima promesa de juicio sumarísimo y que se empapen de su propio desperdicio hasta que se ahoguen con sus ladridos correctos y sonoros.

Porque la perrera les esta esperando a todos ellos….