jueves, 15 de diciembre de 2011

Carta abierta a los editores de noticias en TV ..extensible

Estimados gerentes, directores, presentador@s y de mas cargos. Señores creadores de opinión, ruiseñores de la palabra escrita muchas veces a golpe de talón, y no precisamente de Aquiles. Hacedores de democracias interesadas o golpes de estado y de mentira. Orfebres de la manipulación... quiero deciros unas cuantas cosas directas a la yugular mas obscena, la vuestra.La que estáis diseñando con vuestro silencios interesados en diestra o siniestra y vuestros puntos acumulables de Share. Leed esto.

Al lector le pido que busque un día en su vida ( si no lo ha echo ya ) mas temprano que tarde y se coloque a las tres de la tarde ( por ejemplo ) frente a su televisor y con el mando a distancia dispuesto. A esa hora comienzan las noticias prácticamente en todas las cadenas, privadas y publicas. Fijense bien y comprueben que todas dan las mismas, pero con distintas cortinas. Las cadenas no compiten por una buena y contrastada información, compiten por tener el presentador o presentadora mas simpático, mas guapo, mas sugerente. Osea simples presentadores que pasan de la sangre al vino sin pudor, sin muecas, sin sentimiento. Simples maniquies, que se preocupan mas por su tupé, que por cualquier noticia de la que están presentando.




Es como si estuvieras leyendo una noticia en el diario de turno. Son correveidiles de la información que le viene empaquetada a través de los corresponsales y la zona de futuros periodistas en practicas. Osea los pringaos y los que curran. Nadie desbroza la noticia, nadie nos explica porque paso eso. De quien fue la culpa. Eso si, son simpáticos y guapos que se atreven a bajar vídeos de Youtube y colocarlos en portada de presentación, y en mas de una ocasión metiendo la pata, por ser vídeos trampa. Es solo un ejemplo. Pero hay otros. Inundaciones en China. Terremoto en Canadá. Lluvias torrenciales en Chile. ¿ que cojones me importa eso eh ? Pues ni una mierda.

Desapareció El Caso, y ahora no solo los programas matinales, véase, Espejo Publico, Ana Rosa, o las mañanas de Cuatro nos deleitan con asesinos adolescentes en juicios interminables y cadáveres que no aparecen. O la droga en los barrios marginales, ofreciéndonos imágenes maravillosas y descriptivas jeringuillas, sangre, preservativos, cadáveres andantes.. También, nos regalan, putas, santeros, mujeres maltratadas, desahucios, borrachos, pastilleros y todo un largo etc en horario mas que delicado. Eso si todo ello regado con un cúmulo de expertos impolutos que jamas se han fumado un porro, se han tirado un pedo, se han ido de putas o putos, o hablan por el móvil mientras conducen…Ellos son los jueces lameculos de los dirigentes de la cosa.Colocan el patíbulo y sin mediar palabra dictan sentencia en nombre del Periodismo de Investigación. 

Pues así son los informativos también  hoy. Un tiempo donde la información no se da, no se distingue, no se valora, muy pocas veces se contrasta  y sobre todo, no se analiza. El espectador en general es un discípulo de Orwell, un asno que rebuzna el mismo grito del presentador guap@ de noticias. Un ser desinformado y tremendamente manipulable. La noticia se ofrece puntualmente a la misma hora. La sintonía casi siempre es de expectación y rotunda. La primera imagen si es de sangre, destrucción o guerra se acompaña de presentación alta por parte de los esperpentos. Son casi 60 segundos de entradas noticiables de primer orden a sugerencia del consejo de administración. Después cuando dicen ( comenzamos ) todo se diluye y pasa demasiado rápido. Eso si, después de contarte como le corto el cuello, te dice el propio presentador que coche comprarte para sentirte mas libre. Acto seguido, los deportes,osea fútbol - no hay mas - y el tiempo, lluvioso como casi siempre en el cantábrico...
Patético y a su vez lacerante para la inteligencia. Esto, eso, aquello… es España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...