miércoles, 9 de noviembre de 2011

LAS DENUNCIAS CONTRA YOUTUBE

En España, la LSSICE regula en su Art. 16 la posible responsabilidad de la empresa encargada del hospedaje de información ante una eventual reclamación. Así, siempre que no haya conocimiento efectivo de que la actividad o información hospedada es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o que cuando tiene conocimiento efectivo de estos hechos actúe con diligencia para retirar los datos o imposibilitar el acceso a ellos no podemos hablar de que sean responsables por las aportaciones que han realizado a ese espacio por terceros. En los EUA, hay un caso que resulta interesante en referencia a este tipo de responsabilidades, el caso Viacom contra Youtube, actualmente en discusión en las instancias judiciales. En el NY Times podemos encontrar un artículo de opinión a este respecto que resulta interesante. Así, podemos ver como Viacom pudo escoger entre dos posibilidades a la hora de cursar su denuncia, la judicial o la vía del Congreso. El decidir quién era el responsable del control del contenido es una de las materias discutidas, al igual que saber si realmente Youtube debía mantener un control activo sobre los contenidos que hospeda, o era el titular del copyright el encargado. 

De acuerdo con el Digital Millennium Copyright Act, Youtube no puede ser declarada culpable por contenidos aportados por sus usuarios, hecho con el que Viacom no parece estar de acuerdo. En el caso español, la Directiva Europea sobre Comercio Electrónico en su Art. 15.1 establece que los estados miembros NO pueden imponer a los prestadores de servicios una obligación general de supervisión de los contenidos que hospedan, de realización de búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas en relación con los servicios de hospedaje, trasladando esta carga en nuestro caso a los titulares de derechos que consideren vulnerados. A causa de esta directiva, la LSSICE establece la responsabilidad en términos más favorables para las empresas prestadoras de servicios, que no tendran que estar ojo avizor, preocupadas
porque alguno de sus muchos usuarios pueda subir un contenido por el cual deban responder ellos pese a no conocer su existencia.

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