Translate

sábado, 22 de octubre de 2011

Valoración de la asociación Etxerat ante el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria

FUENTE: www.etxerat.info/ 

Etxerat Elkartea considera que la declaración del cese definitivo de la lucha armada por parte de la organización ETA supone un acontecimiento de trascendencia histórica. Un paso más que nos acerca a una resolución democrática para el largo y doloroso conflicto que vive Euskal Herria.
Un paso que debe de ir acompañado de otros muchos más que vayan dejando atrás el sufrimiento y la conculcación de derechos y posibiliten una nueva etapa en la que todos los derechos de todas las personas sean respetados. Un escenario en el que todos y todas seamos ganadores. Sin embargo, queda camino por recorrer para alcanzar dicho escenario. Esta misma tarde, sin ir más lejos miles de familiares, amigos y amigas de las y los presos políticos vascos se van poner en marcha, recorriendo miles y miles de kilómetros, tantos como para dar 20 vueltas al mundo y hacer hasta en dos ocasiones la distancia que va de la tierra a la luna. Nuestros derechos, una vez más, serán vulnerados y nuestras vidas se volverán a poner en juego. Es hora de dar pasos, movimientos multilaterales. Consideramos que es imprescindible acabar con las situaciones más extremas que se viven en prisión y que la política penintenciaria de un giro de 180º. Debe de pasar de claves de utilización y represión a términos de resolución democrática. El final de la dispersión, la derogación de la doctrina 197/2006, el final de la Cadena Perpetua en el Estado francés, la puesta en libertad de las y los presos enfermos o el final de los ataques o las situaciones de aislamiento, soledad o mittard son pasos imprescindibles que deben de abordar ambos Gobiernos. Pasos que permitirían avanzar a esa resolución democrática y escenario sin vulneraciones tan ansiado por todos y todas. Es decir, es tarea de todos y todas construir un escenario que aborde las raíces y consecuencias del conflicto. Un escenario que permita el retorno de presos, presas, exiliados y exiliados a casa. En ese camino, estamos absolutamente convencidos de que el impulso y deseo de la sociedad vasca será fundamental. Será la sociedad vasca la que consiga mediante su voluntad que se abran de par en par las puestas a un escenario inclusivo y en el que las y los presos y exiliados puedan volver a casa. Mañana, a las 17:30, con la manifestación convocada por el Acuerdo Gernika en Bilbao bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du" tenemos una gran ocasión para dar impulso a ese deseo mayoritario de nuestra sociedad. 

Etxerat elkartea, 21 de octubre del 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...