domingo, 27 de febrero de 2011

MIS DÍAS DE RADIO / parte 2ª ( Primer Programa )

Llegaba mi primera prueba de fuego, realizar un programa de tres horas. Llenarlo de contenidos, elegir la música, los invitados, los temas a tratar y crear una Eskaleta ( guión ) para compartirlo con el técnico de sonido y en esa coordinación dejar las cosas bien programadas para que todo salga bien. Un trabajo diario agotador pero tremendamente creativo y además estaba comenzando a cumplir mi sueño, mi objetivo, una meta. El entusiasmo en su grado mas obsceno. Ahora hace tiempo que mi psiquiatra me recomendó que no tuviera de esas cosas, que eso a estas edades es baladí. Ayer mismo acudí a su entierro, me emborrache.



Toda esta afición por el medio me vino por un planteamiento personal. Cuando dejé la hostelería tenia el finiquito y dos años y medio por delante de paro subvencionado. Tenia mucho tiempo como es normal, la prisa no existía para nada y las noches se convirtieron en las compañeras insustituibles. Hermosas damas imaginarias y efímeras.

Comencé a escuchar por entonces y por casualidad ( Los Amores de Ana ) en Radio Euskadi, cuando se emitía entre las dos y las cuatro de la madrugada. Aunque que creo que anduvo pululando horarios. La cuestión es que me enganche a ese programa conducido por una voz excepcional y una mujer muy particular llamada Ana Ilarduya, que entre poesías, música, cartas y sobre todo charlas con los oyentes hacia de la noche un espacio para todo y para todos. Era una musa para la mayoría, todos soñábamos con conocerla, saber como era en realidad la voz que encandilaba y seducía. Osea se producia, lo que aprendi mas adelante ( La magia de la radio ). Por eso me niego en rotundo a la radio televisada. Eso no es radio. Se pierde la magia. El encanto y se deteriora la imaginación del escuchante.

Joder ¡¡ aquella epoca fue tremendamente especial para mi, y juraría que para todo los que la vivimos. Y si no que se lo digan también a Cyrano de Bergerac, como así se hacia llamar el dueño de la sidreria IBARRA de Amorebieta. Que tiempos eh Pitxu ?
Hace poco estuve en su local - que por cierto te invito a que conozcas - y nos dimos una brazo de la ostia. Hacia tiempo que no nos veíamos. Era inevitable hablar al respecto, pero solo un rato, ya que mecerse demasiado en cosas del pasado sean buenas o malas no es recomendable para el mas puro presente. ¡¡ Joder ¡¡ aquella época fue tremendamente especial para mi, y juraría que para todo los que la vivimos. Y si no que se lo digan también a Cyrano de Bergerac, como así se hacia llamar el dueño de la sidrería IBARRA de Amorebieta. Que tiempos eh Pitxu ?

Creamos un mundo dentro de la radio donde nos reconocíamos por la voz, las cartas, las poesías ( que por cierto ) yo diseñé y pagué de mi bolsillo - que conste en acta - las primeras tarjetas de EL Club de los Románticos, creado por todos. Recuerdo a Yolanda de Vitoria, a Javi de Mondragón, Vicente y a tantos que sus nombres no aparecen retenidos. También a Lidia, con la que tuve algo muy especial. La vi hace unos años por casualidad y la vi feliz. Eso que tanto ansiaba. Escuchando esta cinta he tenido un momento que no me lo esperaba. Es la voz de mi amigo Fernando Idígoras, participando en el programa. Le quería y admiraba su gran ingenio y su paz personal,murió hace mas de 10 años. No recordaba ese momento, ni que estuviera grabado. Me quedé blanco.

En todos los audios hay cortes publicitarios de cachondeo que elaboraban los compañeros, uno de ellos es el que actualmente realiza el programa El Madrugador en Onda Vasca ( Pablo Fuentes Pila ) y mas sorpresas... En fin que si por casualidad estas leyendo esto y sabes de que hablo, sigue esta saga y vamos a flipar un poquito. Sabéis porque ? porque tengo todos mis programas de radio, es decir mas de 10.000 horas de distintos formatos y programas y hay cosas muy curiosas. Por ejemplo, la entrevista que le hice al responsable superior de forenses del Hospital de Basurto, hablando de apasionante mundo de las autopsias. Ahora os dejo con estos pequeños cortes del primer programa...




3 comentarios:

  1. Me ha transportado a un pasado sublime, recordando los amores de ana. ¿No sabrá indicarme sobre su trayectoria profesional?

    ResponderEliminar
  2. Hola.me gustaria saber si me pueden decir como oir los programas de ana.yø hablê varias veces con ella desde mi garita y quisiera volver a oirlos.gracias.

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...