martes, 17 de agosto de 2010

" Este es el hermano proscrito de Alex de la Iglesia "

Permite que te presente a este " personaje " del Bilbao de siempre, bueno al menos de los 80 hacia aquí. Ese es precisamente el tiempo que conozco a Agustín, de apellido De la Iglesia. Pero el apellido comenzó a ser "curioso" o "importante" cuando me enteré - nos enteramos todos - que es hermano de el director de la Academia Española de Cine y Director de tan noble arte Alex de la Iglesia. Alex es bilbaíno como su posicionada familia y cuando obtuvo su gran éxito con la fabulosa película El Día de la Bestia enseguida salto al estrellato y a la fama. No se cuantos hermanos son, pero Alex parece que salió el mas aplicado. Al menos a simple vista. Sin embargo Agustín podía calificarle de "veterano de calle". Siempre de un lado a otro, de una barra a otra. Siempre dibujando dioses, brujas, círculos concéntricos, inconexos. Siempre vacío de pasta pero lleno de saludos, buen rollo y siempre agradecido cuando le invitabas a una cerveza o le dabas una china para hacerse chirri.Era el cliente mas pobre pero mas puntual del bar de la calle Pozas ( Bilbao ) donde yo trabajaba.

-AGUSTÍN IGLESIAS -


Cuando Alex se hizo famoso Agustín se lo decía a todo el mundo. Proclamaba a los cuatro vientos y con orgullo que el era el hermano. Pero su hermano no solo estaba lejos. Estaba demasiado lejos de el. Tan lejos, que ya ves, Agustín ( el hombre dibujo ) sigue sentado esperando una oportunidad, tal vez un pequeño papel. O quizás tan solo una llamada de vez en cuando. Si Alex quisiera, solo con la historia de su hermano haría un largometraje en que lo mas curioso sería es que todos nos sentiríamos en mayor o menor medida identificados con la persona y el personaje.

17 comentarios :

  1. ¿ Y por qué tiene que darle ningún papel? Es decir, tú no comoces a este tío de nada, tú no conoces la relación con su familia... Podrá parecerte simpático, pero luego a saber cómo es (como se suele decir, en todas las casas cuecen habas). Además, si estamos en contra de que haya gente que se haga de oro por ser el cuñado de..., la ex mujer de..., ¿por qué coño hay que regalarle a este tío nada? Que se ponga a currar como todo hijo de vecino. Tiene pinta de ser un vago de 3 pares de cojones.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo al hermano, estoy seguro que se avergüenza de él.
    Y si este señor tiene pinta de ser vago, mientras no haga daño a nadie puede ir como le dé la real gana, el hábito, por mucho que digan, no hace al monje.
    No obstante tienes muy sobrevalorado al hermano famoso de tan numerosa familia, (sí son unos cuantos, creo recordar que 8 o algo así), porque si éste piensas que es un vago por su aspecto, el que tanto admiras es un chorizo.
    Si puedes échale un ojo a EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR, y verás que tu adorado director no es trigo limpio, demasiado aficionado al robo de ideas de otra gente.

    ResponderEliminar
  3. Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Gracias y un saludo.

    reconforta leer esto, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. ignoro cómo estaría este señor hace 16 años (lo que casi hace ya del estreno del día de la bestia), pero me da que al afamado director le ha crecido un Jose María en la familia. Ahora sólo falta que le retoñen un Cavan y un Cura.

    ResponderEliminar
  5. No os calenteis, esta como un cencerro, anda por el gotico de Barcelona, haciendo todo lo posible para que lo hechen de los baretos.
    No miento, seguramente no os gustaria tenerlo e vecino de mesa mucho rato en ningun bareto.

    ResponderEliminar
  6. Sí, a mi no me gustaría tener de vecinos a ninguno de los dos. Ni al que va por los baretos haciendo el gamba ni al que va de filosofo haciendo pelis de mierda.

    ResponderEliminar
  7. He tenido la suerte de conocerle hoy en karola (olabeaga) y mea parecido buena persona. Le he llevado a la termibus q iba pa vitoria.
    Con sus problemas mea parecido noble.es un artista.
    'Que se cuide

    ResponderEliminar
  8. EN EL AÑO DE 2007 YO Y MI MARIDO HEMOS CONOCIDO A AGUSTIN DE LA IGLESIA , EN CIRCUSTANCIAS ESPECIALES , Y RESULTA QUE NOS HA ENCANTADO . AGUSTIN ES UNA PERSONA MUY SIMPLE Y DE GRANDE CORAZON , MUY AMABLE Y LE ENCANTA AYUDAR A LOS DEMAS . NO LE IMPORTA COMPARTIR SU UNICO EURO SI ALGUIEN NECESITA 0,50€ . TIENE UN GRAN TALENTO , SUS PINTURAS Y DIBUJOS SON DE GRAN ARTE . ES UN GRAN ARTISTA , PERO LE FALTA OPORTUNIDAD .

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Yo soy agustin de la iglesia y me ha parecido estupendos los comentarios a favor y en contra de mi persona. Me ha resultado especialmente simpatico el catalan que ha dicho que soy un caradura.

    Me considero una buena persona y he procurado simpre obrar con buena voluntad. me gustaria que si alquien ve este blog haga comentarios favorables o en contra.

    que estupidez es hablar de uno mismo, mas que caradura soy un gran sinverguenza.

    es una forma de entender la vida, mi abuelo solia decirme que era fenicio porque sacaba dinero de debajo de las piedras, me acuerdo que con 7 años monte un negocio de tiro al blanco, que consistia en romper un plato de tiro al blanco con una pistola hecha con una pinza.


    me despido. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. El sábado pasado mi novia y yo conocimos a Agustín en Vitoria y por los 15 o 20 minutos que hablamos con el pienso ke el autor del artículo le conoce bien ya que habla prácticamente de lo mismo que yo pude apreciar en tan poco rato.
    Una buena persona, amante de los animales (disertó la personalidad de nuestra perra solo con verla), algo alocado, igual ke todos los genios, no pide nada a nadie, habla con sinceridad y alegria.
    Le hubiera gustado regalarnos algún dibujo, nos habló de su proyecto de película (según el mismo, animado por su hermano, tiene ya el guion hecho de una película sobre su vida). Fumador, igual ke yo, vamos, ningún crimen.
    En fin, una experiencia ke redondeamos con una foto.
    Un abrazo desde aki a Agustín, intentaré ponerme en contacto con el para que vea la foto.

    ResponderEliminar
  11. Me da en la nariz que éste es mejor persona que su hermano famoso.
    Creo que al famoso le hacen falta lecciones de este bohemio.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. No teneis ni idea da nada. Dejar de criticar a mi colega y dejar de criticar al vecino. Actualmente Agustin aki presente se dedica a crrar sus propios monologos y presentarlos en el Bar Luz de Gas en la calle pelota del casco viejo de Bilbao. Tambien tiene varias exposiciones de arte. Eres un artista Agus. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Kaixo Agus , o más bien debería decir Kaixo Agente de la Continental , te sigo viendo a tus dieciocho años con tu gabardina y bombín asombrando al personal de Zaragoza y alrededores.Si haces la peli cuenta conmigo para recordarte hazañas que pocos igualaron por aquellos intensos años...

    ResponderEliminar
  14. Santiago Ortega Santos5 de noviembre de 2012, 1:45

    Conozco a Agustín y desde luego lo último que me parece es un vago. Creo que es una persona creativa y disciplinada en su trabajo, capaz de producir obra y salir a venderla o regalarla a diario. El problema lo tiene la gente propotente e insensible, incapaz de considerar el arte como un trabajo. Quizas sea envidia porque creo que Agustín es una persona feliz y sin remordimientos. Hacen falta más personas como él y menos tipos que juzgan sin conocer y firman como "Anonimo"

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Edu.
    Agus es un gran colega mío desde hace muchos años. Es un privilegio compartir con él, cocina mejor que pinta y casi siempre está contento y es muy divertido. Es también un gran artista y muy generoso.Me está llenando mi apto. de magníficos retratos y tan solo me cobra unos pocos euros para pillar una china para fumarse unos chirris.
    Un abrazo grande para Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un señor. Un señor bohemio pero un señor. Y sin duda un artista. Puedo afirmar esto con sólo haberle visto ayer cinco minutos, de mesa a mesa, en una terraza. Me caricaturizó en segundos sin que yo lo advirtiera y me regaló el dibujo. Buena instantánea aunque tuviera la picardía de lograrme favorecido. Por supuesto que lo enmarcaré.

      Eliminar
    2. hOLA :Agustin a ver si nos vemos algun dia ,si andas por casco viejo,dime por donde estas ya que no quieres saber nada de moviles y es un poco complicado dar contigo,quico de barcelona ,ya sabes el fundador de fura dels baus me pregunto,pero segun dijo de momento no viene por bilbao y a ver si te paso el cd que salio editado en octubre pasado,si puedes me escribes por aqui : ezinezkoe@gmail.com y dime por donde andas,no tenemos tanto dinero como los que van de artistas y no son nada,y cuando tienen bajada se desesperan,pero nosotros tenemos la creacion y saber que algun dia se nos reconocera aunque sea en las antipodas o en jupiter.Somos invencibles.Yosu Ugalde

      Eliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...