lunes, 14 de diciembre de 2009

Que se vayan los minusválidos. Que se queden las personas.

como casi todo, las cosas llegan tarde, pero al final llegan. Y sobre este asunto si hablo me pondré de mala ostia pero me da igual. La tipificación de " minusválidos " siempre ha sido peyorativa, me refiero a la palabra en si misma. Se cambia por la de discapacitado, que sigue siendo igual de peyorativa bajo mi opinión claro está. Entonces como "definirlos" ?. Tontos del culo no quedaría mejor ?. Es lo que parecemos a toda vista. Por ejemplo: En la mayoría de las ciudades las pocas plazas que tenemos para aparcar en los sitios dispuestos por los ayuntamientos, las ocupan hijos e hijas de perra sin el menor sonrojo. Sin caérseles la cara de vergüenza. Lo mismo ocurre con los políticos que te conceden ese especial lugar para que puedas aparcar y disponer de tu silla de ruedas, para que seas autogestionario. Pues que se vayan a la mierda también, por no vigilarlo y sancionarlo con retiradas de puntos. Creo que alguna ciudad lo está haciendo. Somos tontos del culo, porque si somos ciegos no podemos viajar en los autobuses urbanos de la mayoría de las ciudades, ya que no cuentan con sistemas de audición de paradas. Somos tontos del culo, porque no podemos entrar con nuestra silla de ruedas en la mayoría de los comercios, por tener escalones altísimos para nosotros. Somos tontos del culo porque nos creemos que formaremos parte de ese tanto por ciento que obliga a las empresas a contratarnos. Somos tontos del culo, pero muy listos para los Centros Especiales de Empleo y Otros, para algunos somos "tremendamente importantes." a la hora de las subvenciones . Seguiría pero es que soy tonto del culo por estar diciendo una vez mas, lo que tantas veces se grita desde el silencio.

Redacción de ACCESIBLE (7-12-09)Finalmente, en el último Consejo de gobierno, se aprobó que el término minusválido pasara a la historia y que sea sustituido a partir de ahora, por el de persona con discapacidad. Es ésta una demanda histórica del movimiento asociativo de personas con discapacidad, como también lo fue en su día que las personas con discapacidad, dejarán de ser oficialmente reconocidas como “subnormales” o “anormales” para pasar a ser minusválidos y ahora personas con discapacidad.


Además de ser eliminado por entender que es un término peyorativo, va en coherencia con lo establecido en la ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia y con la recomendación de la OMS. A partir de ahora, todos los estamentos públicos, emitirán los correspondientes certificados de discapacidad, erradicando la palabra minusválidos y sustituyéndola por el término de “personas con discapacidad”. A su vez donde aparezcan alusiones a “discapacidades” serán sustituidas por la expresión “limitaciones en la actividad”Así lo determina a partir de ahora, el nuevo Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...