lunes, 21 de septiembre de 2009

El Palacio Inconmensurable


Hace unas semanas viaje a la tierra que me vio nacer, el Bierzo, este espacio de tierra entre León y Galicia. Este pequeño tesoro al cual emplazo a conocer, es tierra de hombres y mujeres curtidos por la lluvia y el frió en los inviernos de norte. Gente de campo, hombres de mina y carbón con pulmones asesinados antes de los cuarenta. Tierra también de “señoritos lameculos" derechones de bigote caduco que todavía creen en la reencarnación del dictador. Pero por encima de todo eso, esta la nueva sabia. Esa que se tiñe con su tierra. La que todavía permanece, la que sueña. La inprescindible.

Hace muchos años, en una ciudad llamada Ponferrada, habia un tipo que se paseaba con un s SIMCA1000 de color azul, con puertas de madera y un yugo de bueyes en su delantera. Quien conducía este SIMCA tuneado al estilo picapiedra ( quizás el primer Tunig o de los primeros en España y parte del extranjero ) un tipo "estravagante", "loco", distinto...Un personaje curioso y entrañable para muchos, llamado Prada. Cuando se cruzaba con la gente, ésta le espetaba ¿ Como va eso Prada ? y el contestaba siempre ¡¡ A tope ¡¡ y así nació este lema - Prada a Tope -
conocido incluso mas allá de los oceanos.
Fue alcalde de casi todos los partidos políticos que se presentaban en su pueblo (Cacabelos ) y poco a poco su popularidad fue creciendo como la espuma entre la gente. Muchos lo comparan en su manera de ser y construir su sueño con Amancio Ortega, dueño de Inditex y el noveno hombre mas rico de España ( Me temo que este, no tiene tanta pasta ) pero Prada está casi siempre al pie del cañón. Si no esta presente, seguro que estará dandole vueltas a cualquier cosa. Pero le puedes ver en la descarga de las uvas. Embalando cajas de vino. Hace de guia en su palacio y como recuerda a sus comensales que visita mesa por mesa, ( las cosas de Prada están..inconmensurables) . Yo lo afirmo rotundamente. Por eso os invito a visitar este palacio en medio de viñedos y horizontes inacabables. De montañas de la luna y árboles de faunos y laberintos. Aquí encontrareis la historia de este remanso de paz.

- PALACIO DE CANEDO -


PRADA... ¡¡ A TOPE ¡¡

Déjame contarte este sueño de Canedo…
Déjame hablarte de un lugar donde el tiempo se sigue sentando a la sombra de un castaño…
donde los árboles de fronda le hacen túneles a los ríos...
donde el milagro de Noé se hace tapete de cepas y surco de pámpanos.



Como elabora sus productos y el enorme esfuerzo que realiza para difundir la agricultura responsable. Todavía no he tenido la ocasión de dormir en palacio pero se veis, las habitaciones son una pasada. Si queréis sorprender de alguna manera a vuestra pareja o ( a la pareja de otro/a ) y de paso a vuestra cartera, pillar la llamada El Palomar, es una autentica pasada.


Todo esto seria imposible sin la gente que tiene a su lado. Por lo que me toca, las dos camareras que atendieron la mesa donde yo también estaba, en plena esquina de un mirador de vicio ( ahora no recuerdo sus nombres, pero si recuerdo sus sugerencias gastronómicas - acertaron de lleno las dos - y el cachondeo que llevaban, todo ( mu pofezionales ) .


- La simpatica e irónica Elia -

También especialmente a Elia que atiende como solo ella sabe hacerlo, la tienda exposición que hay en el palacio ( otra pasada ). Una mujer que siempre sonríe ( ella y yo charlamos sobre eso ) llegamos al acuerdo de que es por la dieta del cucurucho.

- Mmmm mirar como me abraza -


Y como no, a Jazmin “ La pija “. Ella es la guia del palacio, vamos.... la que te lleva al huerto. Con un vehículo del espacio, nos enseña todo. Pero todo, todo. Hicimos muchas risas, y no es pija te lo juro por Snopi. Es mu maja y esta mu guena. Me dice que tiene chico. Y yo le digo que eso me gusta. Da mas morbo no ?. Juré que iria a rescatarla mientras lloraba mi partida.

¡¡ Jazmin nos lleva al huerto ¡¡


Y como colofón a toda esta locura sana. Elia sabedora de rincones sugerentes como la que mas, recomendó tomar un buen cubata con vistas, en un sitio recién nacido pero que será un puntazo cuando sea mas mayor El Café del Monte en Canedo muy cerquita de allí.




¡¡ Me jode que sean mas guapos que yo ¡¡

Tres colegas que han decidido arriesgar su sueño y les saldrá porque tienen pinta de canallas. De esos que saben lo que tienen entre manos. Con Oscar fue con quien mas hable, cuando llego el otro socio yo había consumido además de un cubata exquisito, un extraordinario porrito mirando a los pajaritos, las montañas y a la tia que se estaba dando el flete dos sillas mas allá.

Y como quise traerme un trozo de aquel lujo, solo conseguí la camiseta de Oscar. Así como te lo digo. Durante el viaje de vuelta no se me acerco ni un mosquito, ni un insecto y ni un humano ¿ Porque seria ?.


En fin, que un día de esos que te quedan grabados en el esofago,en parte de la corteza cerebral, en algunas zonas pelvicas,en las vertebras de cuello. Y como no, en el corazón En definitiva…

¡¡ Conocerlo malditos bastardos ¡¡...

¿ A que estáis esperando ?.