jueves, 24 de septiembre de 2009

Bilbao y los señores de la cosa.

Estimados señores de la cosa esta llamada ciudad, en este caso concreto, la ciudad de Bilbao. Es decir a los que se ocupan de ella a través de nuestros votos y nuestros impuestos. Quiero decirles lo siguiente: Que la ciudad a cambiado en veinte años , eso es innegable. Bilbao esta preciosa. Pero la ciudad solo es eso. Una urbe,que como no podía ser de otra manera ,tarde o temprano estaría abocada a los nuevos tiempos. Es decir, “ al futuro”. Y el futuro llegó, y con él, las nuevas tecnologías.
Los proyectos de ciudades del futuro adaptadas a los nuevos habitantes. Y alguien tuvo la idea de un museo a escala mundial, para que esta parte, este trozo de tierra, sea un referente a la hora de partir a conocer mundo desde cualquier lugar del planeta. Pero solo es eso, un espejismo de intenciones, ya que la ciudad, no termina de quitarse la boina o la txapela, y eso se nota. Algunos ejemplos: La ciudad de "glamour" que venden mas allá de las fronteras a través de los departamentos de turismo, ( y que nos sale mucha pasta ) no es la ciudad que luego se encuentra el turista, y mucho menos la que día a día ve y vive el nativo. Alguien pensó en que a través del asfalto vuelvan a circular los tranvías de un punto a otro punto de la ciudad mas centrica como antaño lo hacían. Lógicamente mas modernos, e incluso ecológicos, son verdes. Muy mono y muy chip. Osea una bilbainada mas.
Esta ciudad también tiene metro y además de esos de ultima generación. Muy moderno y muy practico ( solo a veces ). Si usted tiene intención de viajar en este gusano le cuento varias cosas. Si es invierno, en sus vagones se asara de calor. Si es verano lo mas seguro es que sufra una congelación general y muera al momento. No tenga prisa en subir en los ascensores. Mis padres se conocieron en el trayecto de zona trenes, a la primera planta. En este metro tan "chip "y tan de Bilbao, esta prohibido terminantemente tener ganas de pis y caca, al menos durante el trayecto y hasta que no suba a la superficie, ya que este metro tan "glamuroso " no cuenta con aseos ante cualquier urgencia de este pelo y otros.
Sea turista o nativo, de lunes a jueves olvidese de salir de la ciudad a partir de las doce a no ser que lo haga en su propio vehículo, en uno robado, en el de el marido de su amante o en un taxi. Ni el glamuroso gusano ni la flota de autobuses atienden a partir de las 00:00. Es decir, usted es un turista que ha llegado supongamos, la mañana de un lunes, ok ?. Despues de cenar, supongamos que sean las 22:30 mas o menos. Hace una noche estupenda ( hablo de verano ) y decides ir a tomar una copa, pues te digo que solo hay un local en la ciudad con algo de gente entre estos días de la semana, La Otxoa.

La ciudad "glamurosa", es triste. está sin vida . Ahora mas con la crisis. Pero esto viene de lejos y ellos son los culpables, los hacedores de la " cosa"Si después decide por ejemplo acercarse a conocer un Puente Patrimonio de la Humanidad ( Portugalete ) es decir ¡¡ la ostia según lo venden ¡¡. Lo cuidan tanto que tendrá que visitarlo al día siguiente. Si no es en taxi o como digo, en su coche. Bilbao se vende como una ciudad de servicios y no llega ni a servicios mínimos. La hostelería, el transporte, los horarios etc etc , adolecen de un criterio de propuestas no solo a los turistas. Sino a los propios trabajadores que dia a dia van y vienen.

Cualquier persona que le salga un trabajo ( o ya lo tenga ) en Bilbao siendo de los alrededores y pueblos cercanos, si su horario de salida es a partir de las doce de la noche y no dispone de vehículo propio o prestado... no puedo decir si a esa oferta de empleo. Y digo, ¿ Es tan difícil de entender y darse de cuenta de esto ?. ¿ Es tan irracional ?. ¿ Acaso Metro Bilbao se arruinaría si desde las 00:00 y hasta las tres de la madrugada colocara frecuencias de 30 minutos y a partir de ahí de una hora hasta el comienzo de horario matinal ?. Pues no. Es totalmente factible, además de ser un bien necesario, útil y practico para la comunidad trabajadora sobre todo. Lo mismo con los autobuses urbanos e interurbanos. Esto seria todo. Asi de facil, tolerante y justo. Todos estos “grandes proyectos” son grandes negocios para no pocos y de todos los escalafones. Como las zanjas, aceras, parques y jardines, que día si día también, permanecen en continuo cambio, y lo que es mas alucinante, siempren esta igual.Pero claro ¡¡ somos de Bilbao pues… ¡¡.

Y me jode. Y me jode, porque las supuestas mejoras arquitectónicas, proyectos de envergadura y nuevos accesos a la comunicación vial así como el transporte urbano, solo son una pantalla que nos cuesta mucha pasta y que podemos utilizar solo cuando los señoritos lo estiman necesario y oportuno. Los mismos que van y vienen en coches oficiales y tienen reservado asiento VIP en los palcos, las tribunas y los estercoleros. Los yonkis de la palabra y caldo de ribera del Duero. Esos de cohiba y putas de tercer piso a costa en ( algunos casos ) del erario publico. Osea de los gilipollas como tu y como yo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...

ELEGIR LA MEJOR FIESTA

ELEGIR LA MEJOR FIESTA
Click en Imagen