lunes, 20 de julio de 2009

Fuma hierba y salva un estado.


Fumar ‘hierba’ puede salvar a California de la bancarrota


Fuente Textual: ElConfidencial.com.
Redacción.- 19/07/2009 16:01h

¿ Será la marihuana la solución a los problemas de Arnold Schwarzenegger ?

Al menos así lo cree Marijuana Policy Project, un grupo de activistas en defensa de la legalización del cannabis que se ha propuesto hacerle el trabajo más fácil al Gobernador de California, incapaz de ponerle freno a la crisis presupuestaria del Estado, que acumula una deuda de más de 26.300 millones de dólares.
La asociación, con un amplio respaldo ciudadano y que cuenta con importantes apoyos políticos en el parlamento estatal, acaba de lanzar una polémica campaña televisiva con la que pretenden reabrir el debate en torno a la legalización del cannabis con fines lúdicos.

El spot, de sólo 30 segundos y que se emitirá esta semana en más 200 ocasiones en las televisiones locales y nacionales de California, ha levantado una enorme polvareda, hasta el punto de que algunos canales ya se han negado a reproducirlo, entre ellas KABC-TV de Los Ángeles o la KGO-TV de San Francisco.

“El gobernador ignora a miles de californianos que quieren pagar más tasas. Somos consumidores de marihuana y los impuestos derivados de su legalización podrían pagar el salario de 20.000 profesores”, afirma Nadene Herndon, jubilada de 60 años, trabajadora estatal y protagonista del anuncio televisivo más polémico del verano.

Recortes presupuestarios en California

La referencia a la situación del profesorado no es casual. La falta de fondos públicos ha obligado a “governator” Schwarzenegger a tomar las primeras medidas de ahorro, que, de momento, se han cebado con la educación. Los primeros perjudicados, los niños californianos y sus sufridos padres: el año que viene su curso escolar tendrá una semana menos. Con esta impopular decisión el estado espera ahorrar 5.300 millones de dólares en los salarios de los docentes y el mantenimiento de los centros. Si no surte efecto, la sanidad será la siguiente en recibir el tijeretazo.

Para evitar recortes aún más traumáticos, Marijuana Policy Project quiere propone que se grave con 100 dólares la producción de cada dos onzas de marihuana –aproximadamente 60 gramos-, cuyo valor en la calle podría rondar los 800 dólares. “De esta manera, no solo se podrían recaudar más de 1.500 millones de dólares extra cada año, sino que además se ahorrarían los más de 1.000 millones que actualmente se invierten en la lucha contra los pequeños delitos relacionados con la marihuana”, explica Tom Ammiano, uno de los políticos regionales que apoya la propuesta.

Hasta el momento, Schwarzenegger simplemente se ha limitado a decir que ve con buenos ojos “que se abra un debate sobre nuevas fórmulas que aporten ingresos adicionales”. Sin embargo, parece que los ciudadanos lo tienen claro. Las últimas encuestas publicadas por medios estadounidenses afirman que el 56% de los californianos estaría de acuerdo con la despenalización del consumo de cannabis. Algo que no es de extrañar, si se tiene en cuenta que California es el estado número uno en cuanto a producción de marihuana, con casi 4.000 toneladas (casi el 40% del total del país), que allí reside el 13% de los consumidores habituales de todo el país y que conviven con su uso legal con fines médicos desde 1996.

Mucho dinero en juego

El mercado de los ‘porros’ medicinales mueve al año cerca de 15.000 millones de dólares y deja en las arcas estatales cerca de 3.000 millones en concepto de impuestos. Los Ángeles se ha convertido en la capital californiana del consumo legal de cannabis. En los últimos dos años se ha disparado el número de ‘doctores marihuana’, como se conocen popularmente a los establecimientos que distribuyen dosis bajo prescripción médica, que han pasado de 183 a más de 800 desde 2006.

“En Los Ángeles ya hay más dispensarios de marihuana que cafeterías Starbucks” afirma Mehmet Balkary, un estudiante turco de 31 años. Lo que más sorprendió a Mehmet cuando llegó a Santa Mónica hace un año es la facilidad con la que se pueden conseguir unos cogollos de marihuana y la permisividad por parte de las autoridades. “Basta con ir al médico y decir que tienes jaquecas o estrés por el trabajo o la universidad”, asegura, “aunque es algo caro”, se lamenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...

ELEGIR LA MEJOR FIESTA

ELEGIR LA MEJOR FIESTA
Click en Imagen