martes, 10 de marzo de 2009

"Mujeres Admirables" Pasionaria

En este ciclo de mujeres admirables y a modo un poco de homenaje un poco tardio del denominado " dia de la mujer " hoy le toca el turno a una representante de raza y sangre e las venas. De conciencia. Con nombre de dolor llevaste la estela de la libertad. Gracias.
Dolores Ibárruri nació en población vizcaína de Gallarta (en la actualidad desplazada se su ubicación original por una explotación minera) perteneciente al municipio deAbanto y Ciérvana (País Vasco, España) el 9 de diciembre de 1895 en el seno de una familia minera. Su padre era un obrero con ideología carlista de procedencia vasca y su madre era de procedencia castellana.
El ambiente familiar, las lecturas piadosas y su fortísimo carácter favorecieron una devoción religiosa que la llevó a las puertas del convento.
En 1910 se ve oblicada por la condiciones económicas a abandonar los estudios, había superado ya el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y realizar estudios de magisterio, comenzando a trabajar de costurera y sirvienta. Como ella mismo lo dice
¿Quién podría costearme los viajes, los libros, la comida, la matrícula? .../... preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi familia.
¡¡ Conocela mas... ¡¡


1937 - Discurso de Pasionaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...

ELEGIR LA MEJOR FIESTA

ELEGIR LA MEJOR FIESTA
Click en Imagen