viernes, 30 de mayo de 2008

DYA Y CRUZ ROJA ( DIFERENCIAS DIFERENTES )


El pasado día 28 de Mayo - El correo - publicaba a toda pagina la noticia que pueden ver mas abajo. Me llamó la atención al hilo de los diferentes articulos que estoy publicando respecto a la transparencia que deben de tener asociaciones que se definen asimismo, sin ánimo de lucro.

Es de obligado cumplimiento para salvaguardar la honorabilidad de las mismas, exponer públicamente todos los datos que son de interés general, pero sobre todo a raíz de las lamentables noticias que salieron a la luz respecto a ANESVAD e INTERVIDA, asociaciones que realizan una importantísima y abnegada labor en pro de los seres humanos mas desfavorecidos, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Dicho esto y resaltando como señalo y repito, la inestimable labor que realizan, también digo que la transparencia en las cuentas es mas que fundamental. Es sabido que este tipo de asociaciones reciben ayuda económica de los socios, de personas anónimas, de entidades bancarias, de empresas privadas, de organismos municipales de instituciones estatales, y de las propias comunidades autónomas donde están ubicadas , ejerciendo una labor altruista y sin animo de lucro. Al menos, así consta en sus estatutos. Es por esto mismo, donde la transparencia en las cuentas y la gestión, es un deber y una obligación de las mismas.

Este tipo de asociaciones se mantienen a base de todo lo anteriormente señalado, pero también es sabido y a las hemerotecas nos podemos remitir, que dentro de las mismas a veces surgen individuos o personas que sin ningún pudor se aprovechan de la imagen de las entidades para beneficio propio, para lucrarse con el argumento añadido de que sean entidades fuera de toda duda, cosa errónea. Por eso, las instituciónes que otorguen subvenciones a estas entidades con dinero público ( ósea, el recaudado de nuestros impuestos) tienen la obligación de auditar y controlar donde y como se invierte dicho capital. Y los ciudadanos a pedir explicaciones, cuando creamos conveniente . Creo que es un argumento justo. ¿ No creen ?.
Si las propias instituciones no vigilan, si los directores o gerentes de determinados organismos, entidades, etc. etc., no revisan, pueden salir mas casos como los del museo, buque insignia de Bilbao, tocado por desfalco. ( por poner un ejemplo muy reciente ) . Luego nadie sabe nada. Luego vienen los lamentos, el pase de pelota al eludir responsabilidades. Y mientras eso pasa, el montante comienza a dar beneficios a los que manipularon la caja, en algún banco suizo, o cualquier otro paraíso. ¿ Quienes pagan ?..usted y yo, ósea los de siempre.
Por todo ello felicito a Cruz Roja, al ponernos al corriente de su labor y de sus cuentas, no solo a través de la prensa - en este caso El Correo- sino, también a través de su página WEB
Creo que alguna mas deberia copiar esta gestión de transparencia y ponerse al ( DYA ). Me entienden verdad ?

Seguiremos informando.


El Correo
Cruz Roja suma la cifra récord de 6.000 voluntarios en Vizcaya
El año pasado atendieron más de 25.000 emergencias
La entidad cuenta con 14.000 socios en toda la provincia

28 de Mayo de 2008.

El voluntariado es uno de los pilares más firmes en los que se apoyan las organizaciones solidarias. De ellos se nutre la Cruz Roja para su labor asistencial, que el año pasado repercutió en 40.000 vizcaíno, que se beneficiaron de los programas de ayuda de la entidad o fueron socorridos en situaciones de emergencias -se realizaron más de 25.000 servicios-. Pero para poder llegar a los estratos sociales más necesitados y a las urgencias hacen falta muchas manos. En Cruz Roja son cada vez más las que se prestan voluntarias. Su red actual de voluntariado la integran 6.088 personas, una cifra histórica. Más de 300 se han incorporado este último año, que ha sido, «muy positivo», en palabras del presidente provincial de Cruz Roja, Daniel López Carrera.
El reto más inmediato de la organización pasa por mantener estas cifras y ampliar las prestaciones allá donde no llegan, especialmente a las poblaciones pequeñas. «En muchos pueblos todavía no están implantados nuestros programas», reconoció Manuel Calvo, coordinador en Vizcaya.
Además de expandir su radio de acción a todos los rincones de la provincia, Cruz Roja mantendrá la labor que presta en las playas, en emergencias, la ayuda en carretera y la atención a los colectivos de la población más susceptibles de requerirla. Niños, mayores, inmigrantes -en 2007 se han atendido a 21 personas provenientes de Canarias, Ceuta y Melilla-, personas con discapacidad o mujeres víctimas de malos tratos, un programa este último al que están asociadas siete grandes localidades y que el pasado año se ha visto reforzado con la incorporación del área de Las Encartaciones. También cuentan con programas que favorecen la inserción de la población reclusa y de los enfermos hospitalizados.
Más ayudas
A todas estas tareas dedican su tiempo los más de 6.000 voluntarios, que mueven el engranaje de una institución en la que están involucradas muchas miles de personas más en el territorio. Cuentan con un total de 14.196 socios que realizan aportaciones económicas periódicas -en el último año las ayudas experimentaron un incremento del 22%-. A pesar del abultado número de donaciones, apenas sufragan el 10% de las necesidades de la Cruz Roja, que gastó más de 7 millones de euros el último año. En el capítulo de ingresos, además de estas aportaciones, figuran las partidas que los ayuntamientos, el Gobierno vasco e instituciones estatales destinan a la organización por la prestación de servicios -cubren la mitad de los gastos-, subvenciones y aportaciones privadas.
Otra de las fuentes de ingreso son las inyecciones puntuales como las del Sorteo del Oro, que se celebrará el 17 de julio en Vitoria. El primer premio serán 130 kilos de oro que equivalen al cambio a unos 2,7 millones de euros. «Es un gasto pequeño que puede servir de mucho, sobre todo, para las personas que atendemos», recordó Patricia Aginaco, secretaria de Cruz Roja Vizcaya.

BALANCE DE LA ENTIDAD
Atencion ciudadana
Programas: 14.899 personas atendidas en 2007. La mayor parte, mayores (5.762), familias (unas 2.000 personas) e inmigrantes. También hay programas para niños, maltratadas, discapacitados, etc.
Emergencias: 25.210 personas.
Formación: 3.965 personas acudieron a cursos de primeros auxilios, transporte sanitario, etc.
Juventud: 6.542 jóvenes en los planes de ocio y tiempo libre.
Gastos y financiación
Gastos: 7,3 millones de euros.
Ingresos: 8,3 millones de euros. El 57% proviene de las instituciones por servicios prestados; el 21%, de subvenciones y donaciones privadas; y el 8,5%, de los socios.

lunes, 26 de mayo de 2008

DYA : El Doctor Usparitza.. Responde ?


Siguiendo mis curiosidades sobre esta entidad u ONG "sin ánimo de lucro" y esperando nuevas informaciónes que esta semana publicaré aqui, hoy publíco esto que me llama mucho la atención. En este apartado El Doctor responde yo le formulé la siguiente pregunta :



Dr. Usparitza responde:
Enviado el 7 de Mayo de 2008-05-07

Señor Usparitza, me gustaria saber en que apartado de esta pagina o en su defecto otro documento, puedo ver la memoria economica de la Dya. Es decir, cuando, donde y como se invierte las distintas subvenciones que recibe esta ¨ONG¨. Por mas que busco por aquí no la encuentro. Todo, en aras de una mayor transparencia. También me gustaria saber que vinculación tienen con la DYA las empresas EMERPLUS Y CAES. Quedandole agradecido por dicha información, dios guarde a usted, muchos años. Un saludo.

Bien pues todavía no he recibido ninguna respuesta y dudo que se me responda ( sus razones tendrán ). No obstante en ese mismo apartado, el doctor le puede responder por ejemplo a estas cuestiones:

A que velocidad debe ir un conductor que tiene 6 meses de carnet por una carretera nacional de zaragoza que el limite de velocidad es de 80 muchas gracias

La velocidad máxima a la que debe ir es la de 80 Km/h.
a que velocidad puede circular un turismo con un remolque de perros por una autovia

En este caso la velocidad máxima es de 90 km/h.
A que velocidad puede ir una furgoneta Ford Transit tt/350l furgon h9fb por una Nacional con limite de carretera a 100km/h?.
Bien, ustedes pueden sacar sus conclusiónes.
Dentro de la misma página web ( http://www.dya.es/cas/index.php ) , hay un apartado donde reza - La Dya en números - entonces pensé, bien pues aquí está la respuesta a una de mis preguntas al Doctor, al pinchar ahí, los numeros son otros bien distintos:


Nº TOTAL DE SALIDAS DE AMBULANCIA
Nº TOTAL DE TRASLADOS
ACCIDENTES LABORALES ....etc etc. Lo cual me deja como al principio..de momento
Seguiremos informando.

viernes, 16 de mayo de 2008

El Correo me retira un Post sobre la DYA

Bukowski Informa:

Pues así es, según me dice el administrador de los blogs de El Correo y como podeis leer mas abajo, este tipo de post no se pueden publicar en dicho periodico. Las explicaciónes que me dan no me convencen, pero no obstante, tomo nota y así lo hago. El mismo articulo está publicado en mis otros blogs, El País, La Coctelera, Hablar por Hablar, y seis Blog ciudadanos, direcciones que teneis en la parte izquierda de este blog. En estos otros sitios parece que tienen otros criterios, sobre que o que cosa se puede o no publicar. Las demas apreciaciones las dejo a los lectores en la parte de comentarios, por si alguien tiene algo que decir. Solo recordaros que la semana próxima habrá nuevas y jugosas novedades.
Saludos


Enlace de mi blog en.. EL CORREO
http://blogs.elcorreodigital.com/komantxe/2008/5/16/articulo-retirado-del-blog-nota-del-autor-
Estimados amigos, enemigos, lectores y detractores de este que les escribe. El pasado dia 14 de los corrientes publiqué aquí un post que hablaba de la DYA, era un primer articulo en el que ponia de manifiesto una serie de cuestiónes con respecto a dicha entidad.El día 15 a las cinco de la tarde me enviaba un email el administrador de los Blogs invitandome a retirar dicho post de mi blog, con la explicación que podeis observar





Email enviado por el administrador de los Blogs del Correo.

Territorio Komantxe‏
De: usuarios (usuarios@elcorreodigital.com)
Enviado: jueves, 15 de mayo de 2008 16:58:15
Para: kapital_kapital@hotmail.com

Hola, buenas tardes:
Hemos leido el post sobre la DYA que ha publicado en el blog “Territorio Komantxe” . El contenido parece claramente injurioso para un organismo como la DYA y debemos advertirle que no consideramos conveniente que se sirva del blog para exponer este tipo de denuncias. Como sabrá, las responsabilidades jurídicas son, en últuima instancia, del medio por el que se publica la información. Y en este caso creemos que los contenidos de este post incumplen claramente las bases de los blogs de El Correo. Lee pedimos que borre de inmedato este post. En caso contrario, y sientiéndolo mucho, tendrá que hacerlo la administración de El Correo.
Si tiene constancia de la existencia de un delito, debe ponerlo en manos de la Justicia. De cualquier forma, si cree que existen irregularidades en este organismo y quiere que un medio de comunicación se haga eco de las mismas, también puede ponerse en contacto con los redactores del periódico y exponer el caso.
UN saludo

Cuando me conecté de nuevo a eso de las diez de la noche, y al no darme cuenta de dicho email, publiqué de nuevo el post con una nota en la parte superior del post dirigida al administrador, pidiendole explicaciónes del porque se había retirado dicho post. Después abrí me correo para revisar los emails llegados y ví el enviado por el administrador. Entonces entendí el porque mi segundo post tampoco estaba.

Como no me quedé conforme ni con el modo, la forma ni el contenido de dicho email, hoy mismo me puse en contacto con el administrador de los blogs, he hablado con él casi una hora por telefono. Yo defendiendo mis intereses, él, los de su empresa El Correo y muy amablemente por su parte me sugiere que no publique aquí nada sobre dicha entidad, yo entiendo ( muy bien ) lo que me dice. Por supuesto tengo que decir que las explicaciónes que me da por activa y pasiva no me convencen, pero acepto y así lo hago.

Por eso invito al que quiera seguir la investigación que llevo a cabo sobre dicha entidad, lo haga en mi Blog Oficial
Rinkón Kanalla de Bukowski.
http://bukoowski.blogspot.com/


Para los que no leistes el articulo´de la discordia, aquí os dejo el enlance


ARTICULO RETIRADO

http://bukoowski.blogspot.com/2008/05/la-dya-la-sombra-de-la-sospecha.html

Gracias... y seguiremos informando.