sábado, 13 de octubre de 2007

PERIODISMO : " La profesión podrida de los Vampiros "

Bukowski dice :
Tal vez este titular no sea el mas justo, es posible, pero creo que es el mas necesario en este momento.El periodismo es difícil que sea objetivo por razones obvias y mas que fundamentadas con criterio, detrás de un periodista hay por encima de todo un ser humano, o mejor dicho, una persona, un individuo con una vida propia, con una manera de pensar distinta, con sentimientos, sensaciones. En fin un individuo único.
Todo ese conjunto de cosas se tienen adaptan necesariamente a la profesión que tengan sea cual sea, y como es natural su yo y su forma de ser, ira intrínsecamente ligada a esa misma forma de realizar su trabajo.Por eso la objetividad en este caso de la profesión de periodista estará mas que cuestionada siempre, y sobre todo porque la objetividad bajo mi criterio no existe ni puede existir ya que siempre ira ligada al individuo, quiero decir que la objetividad no es una cuestión universal, sino una utopía dificilmente realizable, al menos en este siglo. No solo ocurre aquí en esta profesion como decia anteriormente, tambien y por poner otro elemento de poder como ejemplo, la Judicatura, los jueces.La aplicacion de una sentencia determinada será dispuesta o entendida de distinta manera si un juez por ejemplo, es progresista o no, y dependerá también de su edad y de su sexo.
La ley dicen que es igual para todos pero les aseguro y a hechos determinados me situo, que la forma de aplicarla y entenderla es distinta dependiendo de lo dicho anteriormente, y esto no me parece justo, por lo tanto, tampoco creo en la justicia. Podría decir de otras muchas profesiones donde el yo, es el condicionante principal, donde el individuo esta por encima de lo que marcan las leyes en este caso, o de los que marca el periodismo que es de lo que hablo principalmente ahora, del periodismo que se ejerce en España y mas en estos ultimos años.El nacimiento de nuevos Oligopolios de la información y yá descaradamente unidos a una ideología sea cual sea, hace que la profesión esté, cada vez mas podrida y corrupta, basada exclusivamente en el vale todo, y cuando digo todo - es todo - para apoyar una forma de pensamiento político determinada, repito , sea cual sea.Puede que halla en esta profesión, personas, periodistas honrados, seguro que si, pero si quieren trabajar tienen necesariamente que adaptarse a la norma, al mensaje, a los modelos fascistas de informar y de dar una noticia, sea escrita, leída o visualizada. Si pasas por aquí, trabajas – y no siempre – si no lo haces y pretendes ser entre comillas objetivo o al menos un poco honrado, estas perdido, o cuando menos estas en la calle.
La máxima responsabilidad de un medio de comunicación la determina el staff directivo, que es quien marca la línea editorial a seguir por ese medio. Es evidente que puede tener entre sus paginas columnas de periodistas escritores o gente de la farándula que actúan como colaboradores puntuales en dicho medio, quizás para tener una cortina de humo y de dar una imagen de periodismo óbjetivo libre e independiente, pero para nada mas lejos de la reliadad, eso solo es una manera de maquillar la creación de opinión, el argumento perfecto de la manipulacion informativa para objetivos mas que punibles.Por eso entiendo que el periodismo de hoy mas que nunca, necesita sangre, necesita argumentos necesarios para que a través de una noticia se cree una atmósfera de catástrofe, se establezca a través de ella una alarma social..todo eso es lo que vende, así de claro y así de duro, por muy nimia que sea la noticia, ya se encargaran los editores de que tenga la máxima repercusión.
El periodismo que se realiza en España en estos momentos, es un periodismo cutre, rastrero, criminal y podrido. Prima la inmediatez ante un echo determinado, y la noticia generalmente ya no se contrasta, ni tan siquiera se acude a la fuente principal que puede tener en un momento determinado la información veraz o al menos sino es así, es la fuente autorizada a difundirla. Y me explico:Lo ocurrido en la gran mayoría de medios de comunicación, que se dicen serios y de pretigio, el pasado Lunes con respecto al atentado sufrido por el escolta de un concejal de PSOE en Bilbao, no tiene parangón, bueno si lo tiene, pero ahora no tenemos una hemeroteca cercana. Lo dicho, es lo mas ruin que hay en periodismo, mientras el Ministerio del Interior no decía ni una palabra de ningún muerto, estos medios de comunicación lanzaban sin ningun recato y sin pudor la muerte de dicho escolta. ¿ Se dan cuenta la carroña de estos fascistas de la información ?. Esto en periodismo es una máxima, y estos sinvergüenzas,esta gentuza, estos rastreros ruines y asquerosos, no dudaban, no les temblaba la mano a la hora de asesinar a una persona, lo asesinaron y aquí nadie dimitió, aquí el Colegio Profesional de Periodistas no dijo ni una palabra. Cierto es que al día siguiente Vicente Valles, periodista responsable de La Mirada Critica de tele cinco, pedía disculpas, hacia un mea culpa, y felicitaba a los profesionales y medios que fueron mas cautos, mas pacientes, mas profesionales, mas prudentes e informaron cuando realmente la noticia estaba contrastada, y no solo eso cuando la fuente autorizada el Ministerio del Interior dijo que solo tenia heridas leves.
A este periodista le honra lo que hizo, dio la cara, pero no por eso se salva, también el periodismo que practica en su programa es de juzgado de guardia. Pero ya ven, aquí no pasa nada. ¿ Y la familia de este escolta ? ¿ Alguien pensó en ellos ? .Su hijo, su marido, su padre, hermano o amigo a muerto en un atentado, lo están escuchando en la radio o viendo en la televisión…y resulta que nó, que es una mentira, una manipulación, una falacia, es una manera de vomitar lo podrido de las entrañas, es la desvergüenza de los individuos, es el todo vale, es la falta de ética, es la falta de escrúpulos. Pero no solo ocurre en asesinar a alguien, ocurre en muchas otras ocasiones. Espero que ninguno de ustedes sea, retenido en un control rutinario de la policía y haya un medio de comunicación delante.. La Noticia inmediata será que usted es un máximo dirigente de que no se que que cosa, y saldrá su foto en primera pagina, o abrirá el informativo de TV…de momento usted ya figura como un delicuente y además nunca espere, que en ese mismo informativo rectifiquen en primera pagina, ni sea el que habra los informativos en la Tv pidiéndole disculpas. Este es el periodismo que se esta haciendo en España. Les hablo del periodismo informativo, si me trasladara al de la `prensa llamada rosa, hay ya los adjetivos calificativos que pondria serian innombrables e inacabables.Hoy el periodismo que se practica, es un periodismo que necesita urgentemente sangre, es un periodismo vampiro, se nutre de ella para vivir, o para seguir existiendo.
Si la noticia no existe se inventa, si la hay y no tiene miga, ellos mismos la ponen. La información se manipula descaradamente y sin ningún pudor. El espectáculo se crea y se recrea en base a buscar el impacto, el morbo ,e incluso se buscan actores para que de la desgracia simple, a través de los gestos y las palabras diseñadas, el espectáculo neutro,se convierta en algo espectrante, escalofriante duro y dantesco. Hay que vender y hay que hacerlo a cualquier precio y sobre todo antes que nadie. La exclusiva es sinónimo de ganancia y sobre todo de ¨prestigio ¨ de marcar la distancia ante los competidores. Es la podredumbre en su máximo exponente, es el todo vale ante la audiencia, y sobre ella se carga la responsabilidad de que se hace así, porque la audiencia lo pide, dicen como excusa mas siniestra. Esa es la gran mentira , aunque a decir verdad y para situar a cada uno en su sitio,también es cierto que el nivel de esa audiencia es asimismo equiparable a lo que lee y se le ofrece.
La prensa hoy se ha convertido en una asesina impune, donde sus delitos no se persiguen y campa a sus anchas, mientras, el otro periodismo, el critico, ácido, sagaz y satírico, se encarcela, se denuncia o se secuestra, la realidad es que el periodismo mas o menos independiente de ideologías se mira con lupa desde lo estamentos mas rancios del poder.Afortunadamente desde hace muy pocos años nació otra estirpe de periodistas, otra manera de llegar a la noticia y sobre todo otro formato de contextualizarla, hablo de los cuadernos de bitácoras, o blog. El nivel que existe es variado y variopinto, la genialidad la frescura y el criterio es su máximo exponente. Individuos anónimos y otros no tanto, manifiestan a través de sus espacios únicos y personales, sus sensaciones , su critica, su aportación sus fantasías su criterio sin estar bajo la dictadura de un Consejo de Administración.
Y además les diré algo, es el nuevo periodismo que ya le esta haciendo sombra al convencional como conducto informativo para muchísimas personas. Baste recordar, que son mas de 90 millones los espacios personales que existen a traves del mundo. En la actualidad es tal el nivel de información que poseen, que incluso los grandes grupos de comunicación se están cuestionando, y de que manera que ocurrirá en el futuro, y para mayor inrri, de cómo muchos medios informativos exentos de noticias se hacen eco de las que recogen dichos cuadernos, hasta tal punto, que copian exactamente dicha información. Ocurre que en muchos casos la noticia es un invento o fantasía del individuo que libremente la escribe, y por supuesto es aquí donde de una manera ya descarada se manifiesta el ¨rigor¨ de esos medios clásicos y supuestamente fiables de la no contrastación de la información. Y se quedan con el culo al aire y la credibilidad por los suelos.

miércoles, 10 de octubre de 2007

" LOS ÁCAROS Y EL CINE QUE SE VA "


Sea por la piratería o por la calidad de las películas, lo cierto es que los espectadores españoles cada vez van menos al cine. Hasta el pasado 23 de septiembre, el número de asistentes a las salas españolas se redujo un 18,2%, y se situó en 74,33 millones, según los datos de los que dispone el Ministerio de Cultura. Leo cifras y datos sobre la caída de espectadores al Cine, sobre los datos les diré que como siempre, son datos interesados dependiendo de quien los difunda, no me fió. Les digo que depende quien los de, porque ocurre como con las manifestaciones multitudinarias convocadas por los gobiernos o las oposiciones sobre calado político, la cifra de asistencia de los organizadores los datos de la Delegación de gobierno ( da igual quien sea ) y los datos de la policía del municipio difieren y además de que manera, por lo tanto me fío de los datos, pero solo a medias y aún así no me quedo satisfecho.


Pero hablemos de lo que compete en este caso El Cine. En primer lugar y siempre en primera persona les diré que es majestuoso ver una película en una pantalla enorme, ciertamente que si, ni les cuento si la película contiene paisajes, la verdad..es una pasada, recuestas la cabeza en el propio asiento..y te dispones a viajar con la imaginación y a olvidarte de todo durante el tiempo que dura el evento. Bien hasta hay todo mas o menos normal pero el Cine no es de uno y tampoco es una sala particular, el cine es público y todo el que acude a ver una peli adquiere su entrada y tiene derecho a un asiento y a una filmación, hasta hay todo normal, pero solo entrecomillas. En ese asiento y esa filmación no viene incluido lo siguiente: Los Ácaros...¿ Quienes son los ácaros del cine se preguntaran ?.Les diré que son los que se acomodan en su asiento se explayan en él y ocupan ambos lados de los reposabrazos, son los que no paran en el asiento y no dejan de moverse, son los que comen chicle en sonido estéreo, los que mastican las palomitas, los que crujen los caramelos en la boca y parece un terremoto cercano, los que se comen el bocadillo de tortilla con la boca de par en par, los que destapan los refrescos enlatados y te salpican, son los que vieron la película y se la están contando al que les acompaña, son los que van al cine en vez de al Motel y se pasan la peli dándose el lotazo, son los que tienen incontinencia urinaria y no paran de pasar y pisarte los callos, son los que se ríen incluso cuando no hay ninguna escena que provoque ese acto, son los que se pasan la peli hablando y elucubrando lo que va a pasar o esta pasando, son los que vienen con el ropero a cuestas y te lo colocan en el asiento de al lado y es imposible respirar por el olor a naftalina que tienen los atuendos, son los acatarrados y están tosiendo y sonandose los mocos en cada instante. En fin que la película es una odisea indefinible. Si a los Ácaros le sumas el precio que tiene la sesión y si ésta merece o no la pena, pues ir al cine es caro, muy caro. Tal vez esta sea una de la razones de que año tras año la caída de espectadores al cine sea abismal. Por supuesto que habrá otras, imagino, por ejemplo se me ocurre la calidad del cine que se esta haciendo, las salas en las que se exhibe, la piratería, Internet, los novedosos sistemas de visionado casero, es decir, ahora mismo las pantallas de plasma enormes de gran calidad y precios mas o menos razonables y los sistemas de sonido para visionar las pelis, hacen que uno prefiera verla en su casa que ir al cine. Tampoco se nos tiene que pasar por alto el echo de que las propuestas de ocio han aumentado considerablemente para el ciudadano, más aún con Internet donde el mundo es inacabable y las propuestas increíblemente variadas.

Hablo de mi teoría personal de la bajada de espectadores al cine, bajo mi criterio son muchas, variadas y poderosas las razones de esa caída que incluso también debemos pensar que son un echo natural producto del progreso y los avances, y como nó y mas importante la economía de las personas. Ir al Cine hoy es caro, no solo por el precio de la entrada que no se si será justo o no, lo cierto es que tal y como están los sueldos puede decirse que no es rentable para el usuario espectador. Pero como no todo va a ser dar una visión negativa sobre las razones de esa caída, daré alguna propuesta para que la gente acuda de nuevo a las salas, o para que yo vuelva a ellas, aún a pesar de los ácaros, estos son prácticamente inevitables y están en todas partes.
Decía antes y resumiendo ahora, que si sumamos los ácaros las nuevas tecnologías la calidad de los films las nuevas formas de ocio el progreso y la economía etc., hay razones mas que evidentes de que esa caída sea normal, lo que no puedo asegurarles en que medida. Pero si la industria del cine de renueva, posiblemente vuelva la gente a las salas.

Se me ocurre por ejemplo una: El Cine en vivo, otra manera de ver cine.Crear salas y sistemas de proyección distintas ¿ de que hablo ? pues hablo de que veas una película con todos sus efectos, por ejemplo los efectos en vivo. Notariamos la lluvia el viento, los movimientos de un barco de un coche de un caballo el calor del fuego la altura la profundidad ¿ Alucinante verdad ?en fin algo que no podríamos sentir en nuestras salas particulares de casa. Bueno ya se sintiéramos el beso la caricia o el orgasmo seria ¡¡ la ostia ¡¡¡ pero ojo..que eso también puede ser posible pero solo virtualmente..de momento. Bien pues todo eso ya existe, y les aseguro que no tardará en llegar si la industria quiere seguir entre los ciudadanos .Creo que estas novedades harían que el público asistiera en masa a las nuevas maneras de ver cine y por supuesto una propuesta novedosa .Les cuento, porque esto mismo sentí cuando visite la ciudad de la Imagen y el Sonido, llamada Futuroescope muy cerquita de París.Merece la pena conocerlo.pero les aseguro que aquí también habrá ácaros están en todas partes. Son inevitables en cualquier contexto social.

sábado, 6 de octubre de 2007

La Vida tambien tiene momentos asï..Compartelos.

La historia de este hombre muchos la conoceréis seguro, yo no la conocía, hace unos días lo vi por vez primera. Se llama Paul Potts, ex-vendedor de teléfonos en Inglaterra, como veréis en el vídeo, es un tipo mas bien tímido, con un aspecto de buena gente, de esas personas que pasan por tu lado y solo llama la atención su silencio. Es mas, diría que incluso muchos y posiblemente yo también, diría que tiene cara de ¨tonto ¨de un ¨Pan sin sal¨de esos seres que pasan por la vida sin mas destino que el vivir, que por cierto, no es moco de pavo tal y como esta la cosa. Seres como este, están entre nosotros y no cumplen el prototipo que podríamos llamar habitual, o lo que llamaríamos ¨normal ¨pero nada mas lejos de la realidad, al menos en Paul. A este hombre le gusta la Opera, y solo por eso ya le concibo como un ser mas que especial, de esas personas que me gustaría conocer compartir una sobremesa y pasarme las horas escuchándole con la atención y debido respeto que merecen personas que generalmente no están en nuestro entorno y que cada vez cuesta mas descubrirlas. Estos seres silenciosos y humildes, genios en la oscuridad, son los que me hacen a sentirme bajito, vulgar y en ocasiones por comportamientos sociales, vergüenza ajena. Cuando vi este vídeo supe que todo lo que aquí estoy contando es una triste realidad y a la vez una satisfacción descubrirlos y que el corazón se revuelva.







Estos seres cuando salen a la Luz, nos maravillan y nos dejan sin palabras. La historia Un buen día se presenta a un programa en la Tv inglesa parecido al que se realizo hace algún tiempo en España ( Operación Triunfo ) supongo que estos programas también estarán en otros países, bien. Cuando se presenta frente al jurado, parsimonioso, tranquilo, con la mirada humilde serena y pura, el jurado le pregunta que estilo de música va a cantar..cuando dice que Opera, mirar las caras de los tres componentes del mismo, algo así como diciendo..¡¡ Joder, que coñazo nos va a dar este ¡¡ Bien, pues mirar, mirar y sacar vuestras conclusiones, a partir de este vídeo, no hay día que no me levante tarareando este are de la opera Norma titulado Nessum Norma ( Que nadie duerma ), es precioso. Por cierto en el segundo vídeo, esta el broche final, ya que este hombre gana por una aplastante mayoría. Espero que os encante todo lo que vais a sentir.